La crisis económica en el Perú continúa impactando en las comportamientos de consumo de los hogares. Actualmente, casi el 30% de estos ha reducido sus salidas a comer fuera de casa, pues genera un impacto importante en la capacidad de gasto actual que poseen los peruanos.
Así lo informó Kantar División Worldpanel Perú luego de realizar su «Encuesta Comida 2023», que tiene como periodo de estudio del 4 al 20 de julio del presente año. En esta, identificó si los hogares han reducido, mantienen o han incrementado la frecuencia con la que salen a comer a la calle, cocinan en casa o piden comida a domicilio.
En ese sentido, se concluyó que aproximadamente 3 de cada 10 hogares a nivel nacional (29%) han reducido sus salidas a comer fuera del hogar.
Asimismo, un 43% indica que se mantienen las veces que cocina en casa y un 10% señaló que ha aumentado sus salidas para comer fuera. Además, solo un 3% afirmó haber incrementado las veces que solicita comida por delivery, dejando en evidencia el impacto de la crisis económica en el país.
Por su parte, Mauricio Cheng Matsuno, country manager de Kantar Perú, resaltó que estos cambios en los comportamientos dependen de los niveles socieconómicos.
«Por ejemplo, en el sector A, B y C un 34% ha reducido sus salidas a comer a la calle, mientras que en el NSE D, un 35% señala que ha aumentado las veces que cocina en casa», agregó.
Del mismo modo, respecto al comportamiento por regiones, se evidenció que en Lima y en la región Centro es donde más hogares indican que se han reducido las veces que salen a comer fuera de casa (33% y 30%, respectivamente).