El Banco Central de Reserva informó que el crédito hipotecario para la compra de viviendas experimentó un aumento de 5.1% en setiembre, en contraste con el mismo mes en 2023 (S/69,186 millones).
Además, aseguró que al tener una deuda en soles disminuiría la posibilidad de que las fluctuaciones en el tipo de cambio afecten desfavorablemente a las familias.
Aumento del crédito hipotecario: ¿Cuál fue el motivo?
Según información del Banco Central, el aumento fue impulsado por los mayores préstamos hipotecarios en soles, que crecieron un 6% interanual en setiembre y un 0.6% entre agosto y setiembre de este 2024.
Por otro lado, en un panorama mensual, el crédito hipotecario de setiembre aumentó en un 0.6%, debido al incremento en la tasa de los préstamos otorgados en soles.
Respecto a la adquisición de inmuebles, esta se mantiene en una preferencia de financiamiento en soles. Por lo que en setiembre, solo 7 de cada 100 créditos en esta categoría fueron concedidos en dólares, mientras que el resto fue entregado en moneda local.
En cuanto al nivel del crédito hipotecario en dólares, el BCR señaló que en setiembre de este 2024 el nivel se ubica por debajo de los resultados (7.2%), en contraste con los resultados registrados en agosto (7.3%).