La crisis de financiera en Estados Unidos y Europa cada vez se agudiza más, pues luego del cierre de Silicon Valley Bank (SVB) varios bancos han presentado bajas en sus acciones.
Este es el caso de Credit Suisse, el segundo banco más grande de Suiza, el cual registró una caída de 24% en sus acciones hasta el 15 de marzo de 2023.
En ese sentido, se ha generado un gran temor frente a un posible efecto dominó en el sector financiero a nivel mundial.
Cabe destacar que, los modelos de negocio de ambas entidades es diferentes. SVB se enfocaba en financiar startups estadounidenses, mientras que Credit Suisse es uno de los principales bancos de inversión. Por ello, se ha generado que los inversionistas sientan desconfianza de la estabilidad del sistema financiero.
¿Por qué quebró Silicon Valley Banck?
El cierre de SVB es consecuencia de una serie de malas inversiones no diversificadas en bonos. De esta forma, su valor cayó de manera acelerada, impulsado también por un alza en las tasas de interés.
Todo esto, generó un forado de US$1,800 millones, que terminó alejando a sus depositantes, quienes comenzaron a hacer grandes retiros que ocasionar la caída de esta entidad.
Por su parte, Larry Fink, presidente de BlacRock, advirtió sobre una posible crisis financiera en el mundo, por lo que podrían vivirse nuevos cierres de bancos.
¿Crisis en el sector financiero internacional?
Luego que las acciones de Credit Suisse perdieran casi un cuarto de su valor, la incertidumbre en el sector creció.
Recientemente se informó sobre un apresurado retiro de depósitos en el banco europeo, pese a que entró en reestructuración desde hace 2 años. Además, su principal accionista, el banco SNB, afirmó que ya no inyectaría más capital.
En ese sentido, el costo para asegurar su deuda es de casi 1,000 puntos básicos, es decir, 20 veces más que el del banco suizo UBS y 10 veces mayor al Deutsche Bank.
Desempeño de las Bolsas de Valores
Luego de los malos resultados de los principales bancos internacionales, la bolsa de Nueva York cayó 2%, pero luego retomó su valor promedio.
Mientras que las principales bolsas europeas mostraron resultados negativos: París (-3.58%), Frankfurt (-3.27%), Londres (-3.83%) y Milán (-4.61%). Lo mismo sucedió con los commodities más importantes como el petróleo (-4%).
Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) también se vio afectada por la situación, registrando una baja en sus acciones (1.9%). En el caso del dólar, su cotización creció, pasando de S/3.787 a S/3.807, lo que significa una depreciación del sol en 0.52%.
«Los inversionistas se están mostrando más cautos, razón por la cual hemos visto una caída en el S&P 500 (índice de EE.UU) y eso arrastra al resto de bolsas, incluyendo la peruana», indicó a Gestión, Luis Ramos, head de Research de Perú & Colombia de Larrain Vial SAB.
¿Cuál será el impacto en el sector financiero peruano?
Muchos especialistas afirman que la crisis de los bancos en EE.UU y Europa podrá impactar en los indicadores del sistema financiera peruano.
Por su parte, Juan José Marthans, director del Área Académica de Economía PAD de la Universidad de Piura, considera que la calidad de la cartera local de créditos se ve más afectada por la situación actual del país (crisis política y social y desastres naturales), que por el impacto de la crisis del sistema bancario de EE.UU, afirmó a Gestión.
Pero, si el problema internacional se acentúa, el mercado cambiario se vería afectado y en consecuencia, el desempeño de costo de crédito en Perú y la inflación evolucionarían, agregó.
«Eso en un contexto de desaceleración de actividad productiva, como la que está experimentando el país, no sería nada favorable», resaltó.
Sin embargo, el especialista destacó que el sistema bancario peruano es uno de los más sólidos de Latinoamérica y afirmó que es una buena oportunidad para que los bancos demuestren una buena administración de riesgo crediticio.
Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, señaló que la SBS es más estricta con los bancos nacionales, lo que quiere decir que una situación similar a la de SVB no pasaría con facilidad en el Perú.
Otras consecuencias
Por otro lado, las mineras también se han visto perjudicadas por las expectativas financieras. Esto, debido a que la crisis podría afectar el precio de los metales industriales como el cobre, el cual se cotizó en los últimos días en US$4 la libra.
«Vemos también que el mercado está siendo más cauto en papeles del sector financiero, como Credicorp, IFS e incluso ScotiabankPerú, que registran caídas el día de hoy (15 de marzo)», finalizó Marco Contreras, head de Research de Kallpa SAB.