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Credicorp: El nivel de inclusión financiera del Perú lleva cuatro años al alza y ya se puede hablar de una tendencia

Además, el 39% de la población está en progreso hacia una mejor inclusión, mientras que el 35% se mantiene en un nivel bajo.
Por Iveth Yamunaque
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Credicorp, el holding líder en servicios financieros del Perú, presentó la cuarta edición de su Índice de Inclusión Financiera (IIF). Este estudio también resalta que el 26% de los peruanos logró alcanzar un nivel avanzado de inclusión financiera, el mayor crecimiento en este indicador en los últimos años (un aumento de 5 puntos porcentuales).

Asimismo, este informe anual revela que el 28% de la población adulta en Latinoamérica alcanzó un nivel avanzado de inclusión financiera. Lo que representa un crecimiento considerable en comparación con el 25% en 2023 y el 16% en 2021. Los resultados reflejan una tendencia positiva en la región por cuarto año consecutivo, en la cual Perú también forma parte.

Inclusión financiera de los peruanos

Perú mostró avances en todas las dimensiones del índice, destacando el progreso en la dimensión de uso. Este avance está marcado por un incremento en la frecuencia de uso de productos financieros para pagar bienes o servicios y por el uso de medios bancarizados para realizar transferencias y recibir ingresos.

El IIF también resalta que el 26% de los peruanos alcanzaron un nivel avanzado de inclusión financiera. Además, el 39% de la población está en progreso hacia una mejor inclusión, mientras que el 35% se mantiene en un nivel bajo.

Perú también lidera en el crecimiento regional del uso de billeteras digitales o aplicaciones para pagos. Los usuarios de estas herramientas crecieron en más de 10 puntos porcentuales cada año, con un 58% de peruanos afirmando que tienen al menos una billetera digital, lo que representa un aumento del 13% respecto a la medición anterior. En cuanto a su uso, el 69% de los usuarios las emplea regularmente para pagos o compras.

Aunque el dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más común para compras y servicios (utilizado por el 98% de la población), las billeteras digitales ocupan el segundo lugar (38%), seguidas por las tarjetas de débito (17%).

En cuanto a la recepción de ingresos, se observa una mayor adopción de métodos como el depósito directo en cuentas bancarias, que pasó del 70% al 77%, mientras que el uso del efectivo disminuyó del 25% al 18%. A su vez, hay un incremento del 6% en las transacciones realizadas en cajeros, agentes y sucursales, lo que demuestra que la presencialidad sigue coexistiendo con la digitalización.

Dimensión de acceso

En términos de acceso, la región mostró un crecimiento significativo, pasando de 33 puntos en 2021 a 50 en 2024. En Perú, los ciudadanos conocen un promedio de ocho productos financieros, en línea con el promedio de la región.

Además, el 43% de los peruanos afirma conocer 10 o más productos financieros. En cuanto a la tenencia de estos productos, el 92% de la población posee al menos un producto de ahorro o seguro. Asimismo, el 30% de los peruanos cuenta con un producto de crédito en una entidad formal y el 6% ha pasado de tener uno a más de dos productos financieros.

Uso y calidad percibida

La dimensión de uso es la que experimentó el mayor avance en Perú, pasando de 25,9 puntos en 2023 a 31 puntos en 2024. Esto posiciona al país como el tercero en la región con mayor uso de productos financieros y mayor progreso en este ámbito.

En promedio, los peruanos utilizan productos financieros 10 veces al mes. El 60% prefiere realizar transferencias mediante billeteras digitales (un aumento de 26 puntos porcentuales desde 2021), seguido de las aplicaciones de entidades financieras (38%). A pesar de estos avances, el efectivo sigue siendo el método predominante para pagos y recepción de dinero.

Por otro lado, la dimensión de calidad percibida ha mantenido un puntaje alto desde 2021. Sin embargo, se registró una disminución en la percepción positiva sobre la imagen de las entidades financieras y la cobertura física del sistema financiero.

Estudio de Credicorp: Índice de Inclusión Financiera (IIF)

Este estudio, realizado por Credicorp y encargado a Ipsos Perú, recopila datos de ocho países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. El índice se basa en tres dimensiones: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero.

Asimismo, el enfoque del estudio está en la demanda, recolectando información directamente de los hogares mediante encuestas. En total, se entrevistó a más de 13,000 personas mayores de 18 años, de las cuales 5,000 fueron en Perú.

Por su parte, Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp, señaló que en estos cuatro años, el IIF se consolidó como una herramienta clave para entender los desafíos en inclusión financiera. Los resultados evidencian el rol crucial de la digitalización y la necesidad de fortalecer planes que descentralicen los servicios del sistema financiero formal.

En la más reciente edición, utilizando una escala de 0 a 100 (donde un mayor puntaje refleja un mayor nivel de inclusión financiera), Perú alcanzó los 46 puntos, tres más que en 2023. Esto lo posiciona en el sexto lugar en la región, por encima de Bolivia y México, siendo Chile el líder con 58 puntos, seguido de Panamá (56) y Argentina (54).

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