Las proyecciones económicas para Perú han progresado debido a un mejor desempeño, pero aún existe un riesgo. Así lo dio a conocer Credicorp Capital en el «Andean Investor Guide 2022», en el que también se mencionaron países vecinos como Chile y Colombia.
Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, precisó en conferencia que este buen comportamiento se debería a las medidas de apoyo para personas y empresas que otorgó el Gobierno.
Así como a las tasas de ahorro privadas elevadas y un mejor contexto externo con precios de commodities altos.
El PBI crecería 9% para el cierre del 2021 y se expandiría en 2% para el 2022 por políticas económicas expansivas, la entrada de nuevas minas, altos precios de metales y el consumo privado. Sin embargo, la inversión privada podría caer cerca de un 7%.
“En Perú creemos que podría crecer el próximo año 2% (PBI). Hemos visto una recuperación más rápida de lo esperado”, precisó.
Rescató que el consumo de los hogares peruanos es “potente”, dada la reapertura de la economía, los retiros de AFP, CTS, gratificaciones y ayudas fiscales”.
Agregó que los factores mencionados están jugando rol importante dentro del consumo y así se mantendrá. “Si la economía se mantiene quieta y plana en los niveles del segundo trimestre, la economía peruana crecería 11% este año”, proyectó.
Velandia aclaró que Credicorp Capital prefiere ser reservado y mantener una proyección oficial de 9% para cierre del 2021 por la gran desconfianza empresarial.
Tasas de ahorro
El economista mencionó que lo que estamos viendo hoy es una tasa de ahorro privado en máximos históricos. En este sentido, las personas, hogares y empresas en Perú han ahorrado de manera significativa debido a la coyuntura.
“La gente dejó de gastar en lo que solía hacerlo y las empresas no invirtieron como solían hacerlo. Ese comportamiento elevó de manera significativa las tasas de ahorro”, dijo.
Según la entidad, la inflación terminaría alrededor del 5% y el 2022 en 3%. En cuanto al tipo de cambio, este cerraría el año en S/4.15 y se ubicaría en S/4.25 para el 2022.
Sector Construcción
Destacó que sector construcción va muy bien y detalló que el consumo de cemento crece exponencialmente en comparación al 2019.
“Eso se observa con más claridad en los hogares por el tema de la autoconstrucción. Ese comportamiento se mantendrá así mientras tengamos esta dinámica positiva y liquidez en los hogares del Perú”, apuntó.
Puntualizó que el tema político y anuncios respecto a la permanencia de Julio Velarde, el cambio o no de Constitución y la inestabilidad del dólar son factores que elevan el nivel de desconfianza.
En la conferencia virtual también participaron Josefina Valdivia, Miguel Leiva y Carolina Ratto.