Pese a que hace unas semanas, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ajustó sus proyecciones y anticipó un crecimiento económico para el Perú de apenas 1.5% en este 2023, diversas voces del sector apuntan a cifras incluso más modestas que la oficial.
Credicorp Capital Asset Management examinó bien el panorama y concluyó que el incremento solo será de 1.1% para el mismo período.
Jonathan Gutiérrez, Asociado Senior de Buy Side Research en Credicorp Capital, explicó que esta revisión a la baja en sus estimaciones se origina en dos factores clave: los impactos de las anomalías climáticas y los eventos externos que han sacudido los cimientos de la economía global.
¿Cuáles fue la proyección pasada?
Hasta hace poco, Credicorp Capital proyectaba un crecimiento del 1.7%, pero los efectos de las adversidades climáticas, incluyendo El Niño y el ciclón Yaku, que han dejado un rastro significativo en la actividad económica, provocó que la estimación bajara.
Asimismo, la ralentización del crecimiento en China, las políticas monetarias más rigurosas en Estados Unidos y el ritmo más lento de expansión en este país del norte, han contribuido a una disminución estimada en 0.3% del PBI.
Sin embargo, es crucial señalar que la proyección de crecimiento del 1.1% para el 2023 es un cálculo con una predisposición a la baja. Gutiérrez enfatizó que esta cifra podría ser objeto de revisión conforme se actualicen los datos oficiales correspondientes a los meses de junio y julio.
¿Qué se puede hacer?
En el marco de los factores que impulsarán el crecimiento económico en lo que queda del año, Gutiérrez resaltó la relevancia de las exportaciones mineras y un modesto pero significativo aumento en sectores previamente rezagados como el transporte y el turismo.
Asimismo, reveló que un elemento que podría brindar apoyo adicional es la inversión pública a través de programas como «Con Punche Perú», que representan más de S/13 mil millones, aproximadamente el 2% del PBI nacional.
Proyección para 2024
De cara al horizonte del 2024, Credicorp Capital mantiene una previsión de crecimiento del 2.7%, según Gutiérrez. Aunque inicialmente se había anticipado una expansión del 2.9% para el próximo año, la revisión a la baja se justifica por los impactos continuos de los eventos climáticos, que estiman entre el 0.2% y el 0.5% del PBI.