De acuerdo al informe, en el Perú, la reactivación de la economía produjo un crecimiento de 13 % en el PBI y, a su vez, un incremento de 23 % de la inversión publicitaria, la cual ascendió a USD $ 546 millones; es decir, USD $104 millones más que en 2020.
Inversión a lo digital
Según CPI, los medios que mayor crecimiento o recuperación tuvieron fueron la TV abierta y el digital, donde la inversión se incrementó en 19 % y 50 % respecto al 2021.
De acuerdo con datos oficiales de la encuestadora, en el caso de la TV, la inversión fue de USD $ 224 millones, y la de digital representó USD $180 millones durante el 2021.
La radio tuvo un crecimiento de 4 % y al igual que en años anteriores, se mantuvo como uno de los tres medios con mayor participación en la inversión publicitaria.
Los diarios tuvieron una recuperación de 5 % respecto al año anterior, principalmente gracias a diarios digitales, en los que la inversión creció 25 %, mientras que en los diarios impresos la inversión se redujo en 8 %.
La publicidad de exteriores y la TV por cable se recuperaron en 10 % y 13 % respectivamente, mientras que la inversión en revistas continuó su reducción como en años anteriores, contrayéndose esta vez en 50 % respecto al 2020.
Para el 2022 el panorama continúa siendo optimista, ya que el avance de las campañas de vacunación y la eliminación de las restricciones de libre tránsito, darán mayor impulso a todos los sectores y niveles de la economía.
Además, eventos tan significativos como el Mundial Qatar 2022, fomentarán mayor exposición de marcas, impulsando el crecimiento de la inversión publicitaria no solo de nuestro país, sino a nivel mundial.
Por supuesto, dicho crecimiento, según CPI, será posible en la medida que existan los factores políticos y sociales que garanticen el crecimiento sostenido de la economía nacional y global.