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COVID-19: Conoce los cuatro tipos de consumidores que han surgido

La incertidumbre de la situación actual y el constante cambio en las economías a nivel mundial han modificado la perspectiva del consumidor ante una nueva y emergente realidad.
Por Betsabé Saavedra
2 minutos

La incertidumbre de la situación actual y el constante cambio en las economías a nivel mundial han modificado la perspectiva del consumidor ante una nueva y emergente realidad.

La pandemia del nuevo coronavirus ha traído consigo muchos cambios a los que gradualmente tendremos que adaptarnos.

Por ello, de acuerdo con Entrepreneur, los expertos perciben que cada uno de los consumidores presenta necesidades diferentes que requieren de estrategias personalizadas, según sea el caso, para cerrar exitosamente una venta.

A continuación, se han identificado cuatro tipos de consumidores que han surgido en el camino a la era post-COVID.

¿Cómo son los consumidores post-COVID?

1. El que necesita tener todo bajo control

El 27.3% de los consumidores cumplen con este perfil. Se trata de personas de edades mayores que han visto un mayor impacto en su situación económica, principalmente porque muchos de estos han perdido sus empleos.

Los gastos de estos consumidores están conformados por bienes que consideran esenciales y los que resulten en una oferta atractiva para ellos. Del mismo modo, son muy cuidadosos a la hora de comprar y se enfocan en adquirir, en la medida de lo posible, únicamente artículos de primera necesidad.

Por lo anterior, existen dos factores principales que influyen en la compra del producto: una necesidad justificada y el precio.

Por lo tanto, menciona que la solución para cerrar una venta con este tipo de consumidor tiene que ver con ofrecer un valor agregado en el producto.

2. El consumidor emocional

“Consume local” es el lema que describe a este tipo de consumidor, cuya prioridad es apoyar en la subsistencia de comercios y producciones locales. Por ello, va a preferir los productos nacionales sobre los extranjeros.

Cabe resaltar que, para impulsar la venta con este tipo de consumidor sirven los mensajes emocionales orientados a hacer un llamado a su comunidad para impulsar el consumo local.

3. El consumidor previsor

El 35% de los consumidores cumplen con este perfil que califican como “algo pesimistas”. El consumidor previsor es aquel que sabe que el proceso de reactivación de la economía es largo y del mismo modo, anticipa que hay probabilidad de nuevos rebrotes.

Por lo anterior, este tipo de consumidor prioriza sus gastos en productos de consumo doméstico que puedan ser de utilidad durante el confinamiento y en inversiones que le den una mejor calidad de vida.

4. El consumidor vividor

Este perfil está integrado, en su mayoría, por el sector más joven de consumidores en el país.

El consumidor vividor es aquel que anhela regresar a su vida “pre-COVID”. Lo anterior, le hará ir adquiriendo poco a poco bienes no precisamente prioritarios.

La solución que propone Bastida es lograr presentar estos bienes como “recompensas” para el consumidor pero, al mismo tiempo, tienen que ser vendidos como artículos de primera necesidad.

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Por Betsabé Saavedra