Sectores

Corrupción en La Libertad: un cuarto lugar y 23,2% de incidencia durante el 2021

La región norteña se ubicó en las primeras posiciones del ranking que evidencia las pérdidas económicas por corrupción durante el año pasado.
Por Valeria Olguín Rodríguez
2 minutos

Nuestra región se posicionó en el cuarto lugar en ranking de perjuicio económico causado por la corrupción en la administración pública durante 2021. La información fue presentada durante el I Foro Anticorrupción organizado por la Cámara de Comercio de la Libertad (CCLL). Este encuentro sirvió para destacar fue la necesidad de implementar estrategias para prevenir y combatir la corrupción en las organizaciones.

En su ponencia, el director secretario de la CCLL, Carlos Villarán Morales, lamentó las pérdidas ocasionadas. El estudio “Incidencia del perjuicio económico estimado en el año 2021″, revela que La Libertad fue la cuarta región que generó más pérdidas, con una incidencia del 23,2% en corrupción. Además, detalló que, en cifras generales del año pasado, la corrupción le costó de S/ 24.263 millones al Perú.

El expositor principal del evento, Jorge Caycho, representante de la World Compliance Association (WCA), enfatizó en la importancia aplicar el compliance (cumplimiento de normas) corporativo. Esta herramienta permite la identificación y posterior establecimiento de mecanismos internos para prevenir, gestionar, controlar y reaccionar ante posibles casos de malas prácticas o corrupción.

Destacó la relevancia del talento humano al consolidar una cultura organizacional ética, íntegra y con un espíritu anticorrupción, a fin de que no se sienta forzada. “Tenemos que incorporar el compliance corporativo dentro de una empresa, puesto que es una visión estratégica para el cumplimiento interno, no solo de las normas, sino también de directrices institucionales”, señaló Caycho Celle.

El ranking de la corrupción

Las cinco regiones con más incidencia de corrupción fueron Puno (27,1%), Loreto (26,1%), Arequipa (24,1%), La Libertad (23,2%) y Ucayali (22,6%). Según la escala planteada por la Contraloría General de la República, el superar los 20 puntos porcentuales implica un nivel muy alto de corrupción.

Publicidad
Author profile photo

Por Valeria Olguín Rodríguez