Now Reading
Coronavirus también afectará a los fondos de pensiones

Coronavirus también afectará a los fondos de pensiones

Desde que se registraron los primeros casos de coronavirus en China, a fines de diciembre del 2019, la economía mundial ha estado alerta.

Pero en febrero, con el virus propagándose a varios países del mundo, las bolsas registraron sus peores pérdidas desde la crisis del 2008.

De hecho, la última semana de ese mes, el índice bursátil S&P500 (uno de los más importantes de EEUU) cayó 11%, su peor desempeño semanal desde octubre del 2008.

Esta inestabilidad en el mercado financiero afectó también los fondos de pensiones, que mostraron retornos negativos el segundo mes del año, según un reporte de AFP Integra en Perú.

Esto también lo reflejan los informes de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS): a inicios de enero del 2020, la cartera administrada por los fondos de pensiones alcanzó los S/ 175.504 millones.

Pero para el 28 de febrero de este año, dicho fondo se redujo a S/ 172.607 millones.

Es decir, una pérdida de S/ 2.897 millones que afecta principalmente a los que cotizan en el Fondo 3, el de mayor riesgo.

Pese a la caída de febrero, AFP Integra señala que “el rendimiento de los fondos se mantiene sólido en el mediano plazo.

“El retorno promedio anual de los últimos trece años supera el 9% en los tres fondos”, indicó.

Según su reporte, lo anterior se debería a la diversificación (por sector, país, moneda, activo, entre otros) que tienen los portafolios de inversión de los fondos de pensiones, que ayuda a reducir los efectos negativos que se producen en el mercado financiero en el corto plazo.

“Es más, las condiciones actuales son oportunidades de inversión para continuar generando rentabilidades atractivas a largo plazo”, agregó.

Cabe indicar que a nivel local, la cartera de las AFP se invierte principalmente en Bonos del Gobierno (21,3%), Acciones (11,5%) y Bonos de Empresas no Financieras (6,8%).

Mientras que las inversiones en el exterior se concentran en fondos mutuos cuya participación en el total de la cartera fue de 36,4% en febrero.

 “No cobrar comisiones”

Bajo este contexto, el economista y profesor de Centrum Católica, Kurt Burneo, señala que las AFP no deberían cobrar comisión en situaciones de pérdidas.

Mira También

“Ellos administran las cuentas de capitalización individual y cobran una comisión independientemente de los rendimientos. Entonces, ¿cuál es el incentivo para rentabilizar los fondos cuando saben que en pérdidas o no igual cobrarán comisión? Incluso en el Fondo 1, donde el depósito es a largo plazo, las AFP la administran, pero sin darle un valor agregado a ese recurso administrado, que cualquier otra persona lo podría hacer yéndose a un banco”, explicó.

Asimismo, señaló que las pérdidas en más de US$ 15 mil millones en el mercado bursátil en la última semana afectan principalmente a quienes cotizan en el Fondo 3 y en menor medida a los del Fondo 2.

Proyecciones a corto plazo

Para Gonzalo Llosa, gerente de Estrategia de Inversiones de Prima AFP, las mejores rentabilidades dependerán de las políticas fiscales y monetarias expansivas que apliquen los gobiernos.

“Si lo son, estimo que las rentabilidades se normalizarían. Si no, los inversionistas podríamos tener un terreno más complicado”, dijo.

“Durante marzo, no se han visto caídas como las del 28 de febrero, debido al esfuerzo de los principales bancos centrales”, resalta AFP Integra.

Fuente: La República

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio

Hola, quisiéramos compartir contigo las últimas noticias y actualizaciones.