La cadena de multitiendas chilena Ripley sopesa cerrar tiendas «no estratégicas» en Chile y Perú una vez que pase la crisis sanitaria.
En declaraciones al diario El Mercurio de Chile, el gerente general de Retail Corporativo de Ripley, Francisco Irarrázabal, señaló que una vez que acabe la crisis habrá una revisión completa respecto del rol de cada tienda.
Asimismo, evaluarán cuáles aportan y cuáles son estratégicas y habrá que realizar ajustes en caso de ser necesario.
A la fecha, la cadena solo tiene 45 de sus locales abiertos en todo el país.
Ripley antes de la pandemia
La crisis sanitaria de la COVID-19, encontró a la compañía chilena con buena salud financiera. Por ello, han podido soportar el cierre masivo de tiendas.
Ante la llegada de la cuarentena, Ripley tomó medidas complementarias para sostenerse en medio de la crisis: redujo el reparto de dividendos a los accionistas al mínimo legal de 30%, bajó la remuneración de los directores y principales ejecutivos en -30%, y ajustó los inventarios, vendiendo solo el stock disponible.
Ripley digital
La estrategia de Ripley para sobrevivir económicamente durante esta pandemia ha sido potenciar sus canales de venta online, en lo que, asegura, han dado pasos agigantados.
La cadena de multitiendas chilena ya tenía un plan “a tres años para crecer en el mundo digital”.
Estos objetivos fueron alcanzados en los últimos tres meses. Ahora las visitas a su sitio web sobrepasan los 2 millones por día.
En abril y mayo las ventas online se multiplicaron por tres. Si antes representaban un 20% de la venta total, hoy son el 60%. El despacho a domicilio es 10 veces más que el año pasado, superando los 1,5 millones de despachos al mes.
El ejecutivo de Ripley estima que para agosto la mayoría de tiendas comenzarán a abrir de forma progresiva.
No obstante, señaló que se vienen «meses difíciles».