Las medidas y protocolos para evitar contagios de coronavirus han ocasionado un mayor uso de plásticos. A ello, según Oscar Sumar, director de la carrera de Derecho de la Universidad Científica del Sur (UCS), debería generar que el Gobierno adecue la ley que regula los plásticos de un solo uso a la actual coyuntura.
¿Qué se debería hacer?
Una alternativa sería imitar a la India y establecer incentivos para el uso de otros materiales. Perú podría imitar para mitigar el uso de plásticos en el sector informal, que crecerá durante la crisis.
“Existe la oportunidad de reformular la ley de plásticos y que ya no solo sea una ley que fije un precio mayor, sino que dé incentivos para comportarte de determinada forma y (así se termine) atacando la informalidad”, asevera.
Otra alternativa sería el adecuado tratamiento de los desechos de los hogares; es decir, que las familias se encarguen de separar los residuos. Sin embargo, el problema sería que la mayoría de municipios tratan los residuos inadecuadamente.
Por ello considera que debería haber garantías para que “esa basura tenga un tratamiento correcto”. A lo cual deberían sumarse las municipalidades con el fin de que la basura vaya a ser tratada con estándares ambientales.