Oscar Ugarte, ministro de Salud, informó desde los almacenes del Cenares, que en julio comenzará la vacunación contra la covid-19 de las personas mayores de 50 años y que se ampliarán los centros de inmunización, así como el personal de salud, para evitar largas colas.
Luego de la llegada de un nuevo lote de 395,460 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer, Ugarte recordó que este lunes 31 de mayo empezará la inmunización de los ciudadanos de 60 a 64 años y que en julio se hará lo propio con los mayores de 50 años.
«Probablemente, por el número, no vamos a terminar en un mes y continuará seguramente en agosto. Estamos seguros que el nuevo Gobierno asumirá este mismo rol. Le estamos dejando 50 millones de dosis y un proceso que está caminando», sostuvo.
Llegada de 1 millón de dosis
Además, el titular de Salud argumentó que después de este lote de 395,460 dosis de Pfizer, arribarán el sábado otras 510,000 dosis del laboratorio Astra Zeneca.
Y la próxima semana llegarán dosis de Sinopharm -el lunes 700 mil y el jueves 300 mil- completando de esta manera el millón de dosis comprado por el Gobierno peruano. «Esto (la llegada de vacunas) permitirá darle continuidad al proceso de inmunización», manifestó el ministro.
De igual forma, Ugarte anunció que se ampliarán los centros de vacunación y se contratará a mayor personal, para lo cual hoy se aprobó en el Consejo de Ministros un Decreto de Urgencia que otorga 191 millones de soles al sector.
«Se va a contratar un poco más de 3,800 entre enfermeros, técnicos de enfermería y, con la nueva forma de organizar, vamos a atender de una mejor manera a la población», refirió.
El ministro pidió disculpas por los inconvenientes y las largas colas registradas en algunos centros de vacunación. «Ha habido una demanda mayor porque personas que tienen su DNI registradas en otras regiones están acá en Lima y son del grupo etario; entonces se les ha tenido que atender».
Se suspende vacunación por elecciones
En otro momento, Ugarte informó que debido a que muchos locales de vacunación serán centros votación en la segunda vuelta electoral, se suspenderá en éstos el proceso desde el viernes 4 al lunes 7 de junio pues la ONPE los necesita para el sufragio.
«Esos días que tendrá que suspenderse la vacunación se recuperarán con una programación especial, trabajando incluso los jueves que antes era descanso y ampliando los horarios», concluyó.