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Coronavirus: El turismo mundial perderá US$ 50,000 millones

Por Karla Arbulu Publicado: Últ. actualización: 29 mayo, 2020 21:43
2 minutos

El turismo mundial perderá este año entre un 1% y un 3% de turistas, lo que supondrá un descenso de entre 27,000 y 45,000 millones de euros (US$ 30,000 y US$ 50,000 millones) en ingresos.

Esto debido al brote del coronavirus, según una primera evaluación de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La OMT ha revisado este viernes sus perspectivas de 2020 para las llegadas de turistas internacionales desde un crecimiento de entre un 3% y un 4%, al que apuntaba antes del brote de la epidemia por el COVID-19, a una caída de hasta un 3%.

Se espera que Asia y el Pacífico sea la región más afectada, con una caída prevista de las llegadas de turistas internacionales entre el 9% y el 12%, ha informado la OMT en un comunicado.

En la actualidad, las estimaciones para otras regiones del mundo son «prematuras», dada la rapidez con que evoluciona la situación, por lo que la OMT ha subrayado que cualquier previsión «debe tratarse con cautela y es probable que sea actualizada».

La OMT ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sigue desaconsejando aplicar restricciones de viaje o comercio a países con brotes del COVID-19.

Las medidas de salud pública deben aplicarse de manera que se reduzca al mínimo toda disrupción innecesaria para los viajes y el comercio, ha recalcado la OMT.

Según el portal Perú21, tras indicar que la incidencia del brote del coronavirus se hará notar en toda la cadena de valor del turismo, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha remarcado que las pequeñas y medianas empresas (pymes) constituyen alrededor del 80% del sector y están particularmente expuestas.

Por ello, la organización ha pedido apoyo financiero y político para las medidas de recuperación destinadas al turismo y que el respaldo al sector se incluya en los planes y medidas de recuperación más amplios de las economías afectadas.

Los compromisos políticos y financieros son fundamentales para garantizar que el turismo pueda liderar una recuperación económica y social de mayor alcance, ha añadido la OMT.

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Por Karla Arbulu