Tendencias

Costureras peruanas confeccionaron 10,000 mascarillas con botellas de plástico

Las mascarillas cuentan con las especificaciones del Ministerio de Salud y son hechas a partir de un material reciclado de las botellas renovables de Pepsi.
Por Almendra Ruesta Publicado: Últ. actualización: 19 junio, 2020 20:19
2 minutos

Lo que antes fueron botellas de plástico, hoy es tela que sirve como materia prima para que un grupo de costureras confeccione 10,000 mascarillas ecológicas reutilizables.

Las mascarillas ecológicas serán donadas a personas que a diario se encuentran expuestas al COVID-19 debido a sus profesiones.

Botellas que empoderan

Este esfuerzo es posible gracias al programa “Botellas que empoderan”. La iniciativa está liderado por CBC, empresa embotelladora de Pepsi; la empresa social de moda sostenible, Khana; y con el respaldo de PepsiCo.

Khana se encargó de identificar talleres y costureras de diferentes partes de Lima, quienes no contaban con trabajo desde el inicio de la cuarentena.

Así es como se llegó a impactar a 100 mujeres, quienes lograron generar ingresos para su familias gracias a la confección de las mascarillas.

Las trabajadoras siguieron los estándares indicados por el Ministerio de Salud. También cumplieron con las medidas de bioseguridad autorizadas en jornadas que les permitieron repartir la costura con sus actividades diarias, con la opción de trabajar desde sus casas o en los talleres.

¿Cómo el plástico se transforma en una mascarilla?

Todo empieza cuando una persona lleva una botella RECO (renovable) de Pepsi a una bodega.

El bodeguero la devuelve a la embotelladora (CBC) para que pase por un proceso de transformación, convirtiéndola en tela compuesta por botellas recicladas.

Con este proceso se logra una solución que demuestra que es posible generar trabajo, entregar protección a personas en constante exposición y cuidar el medio ambiente.

“A través del programa Botellas que Empoderan hacemos un esfuerzo por crear círculos de prosperidad, contribuyendo al reciclaje de cientos de toneladas de botellas al mes», indica Diana De La Torre, Gerente de Asuntos Corporativos de CBC.

De La Torre añadió que «de la mano de Khana, brindamos capacidades productivas y financieras a mujeres en su propia comunidad, así como beneficiar a personas en constante exposición”.