En el marco de la jornada de Despacho Contralor en la región La Libertad y ante el anuncio del Poder Ejecutivo de crear un organismo que supervise la ejecución del gasto público a nivel del Gobierno Nacional, Regional y Local, el contralor general, Nelson Shack mostró su preocupación por dicha iniciativa.
Esto es debido a que significará duplicar funciones, más burocracia y debilitar todos los esfuerzos realizados en la lucha contra la corrupción y la inconducta funcional por parte de diversos organismos autónomos y competentes en la materia.
“Nos ha sorprendido mucho esta propuesta y creo que el señor Presidente de la Republica no ha sido informado apropiadamente respecto a esta iniciativa de crear un nuevo organismo que supervise a ejecución de los gastos en el Gobierno Nacional, Regional y Local”, señaló.
Cabe señalar que la Constitución Política del Perú establece que es atribución de la Contraloría supervisar la legalidad de la ejecución del presupuesto del Estado, así como controlar y supervisar a los gobiernos regionales y locales en forma descentralizada y permanente.
Shack remarcó que el Ejecutivo debe impulsar el fortalecimiento de los organismos institucionalmente existentes vinculados al control como son el Poder Judicial, Ministerio Publico, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General del Estado, para lograr una mayor eficacia en sus intervenciones de manera conjunta y simultánea.
Además recordó que la lucha contra la corrupción es una labor que no solo involucra a la Contraloría General de la República sino que también al propio Poder Ejecutivo y la sociedad civil. “Se debe trabajar en nuevos marcos normativos que permitan ajustar los vacíos legales por donde se escabullen los casos de corrupción e inconducta funcional”, subrayó.
Por otro lado, recordó que desde el 21 de junio del presente año, la Contraloría ha recuperado su capacidad sancionadora y se espera que ello ayude a reducir la sensación de impunidad que existe en la región, ya que la población espera sanciones efectivas y oportunas a los responsables de casos de corrupción e inconducta funcional.
También indicó que el reglamento del nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) ya fue publicado, por lo que se aplicará a los hechos irregulares que se hayan cometido desde el 21 de julio de este año. “Estimo que las primeras sanciones deberían darse hacia fines del presente año”, dijo.