Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) bajo la lupa. La Contraloría General de la República, redactó un informe en el que plasma las irregularidades encontradas en el contrato de Henry Shimabukuro. Dicho documento, que acredita la incorporación de Shimabukuro como asesor de Inteligencia del Despacho Presidencial, presenta varios datos faltantes. Entre ellos, la firma, el sello oficial e incluso el monto que corresponde al sueldo. Tan solo aparece un membrete.
La Contraloría tomó conocimiento del hecho cuando, en abril del presente año, solicitó el contrato a la secretaría de las oficinas del jefe de Estado. Cuando alcanzaron el documento, se encontró que cierta información había sido omitida. Cabe resaltar que las labores de Shimabukuro comenzaron durante finales del año pasado, para ser más específicos, en diciembre. Así informó el programa dominical, Punto Final.
El presidente de la Comisión de Inteligencia y también congresista, José Cueto, mostró su rechazo frente a las irregularidades. Por ello solicitó información con el fin de que la Contraloría pueda realizar la investigación correspondiente.
Por su parte, Beder Camacho se deslinda de cualquier responsabilidad, al igual que al presidente de la República. Señala que Castillo, en ningún momento, recomendó su contratación. Es más, resalta que fue José Luis Fernández Latorre, jefe de la DINI, quien le hizo llegar dicha acta de contratación.
Leer más: ¿Quién es Beder Camacho, el exsubsecretario general de Pedro Castillo que recibe amenazas de muerte?
Sin embargo, lo más resaltante es que la oficina de Recursos Humanos no cuenta con información a su nombre: ninguna autorización ni registro de actividades. A pesar de ello, el reportaje de Latina revela que Shimabukuro contaba con un pase de la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI) de Palacio y un estacionamiento propio.
“El señor Henry Shimabukuro no labora en la Oficina de Tecnologías de la Información del despacho presidencial. De otro lado, los estacionamientos vehiculares son administrados por la Casa militar y por ende son los que emiten los pases respectivos. La OTI no ha solicitado pase vehicular para la indicada persona”.
Respuesta de la oficina de Recursos Humanos.
El Gabinete de las sombras
Además, Henry Shimabukuro ha sido señalado como parte del «Gabinete de las Sombras». Según sus declaraciones frente al Ministerio Público, se habría creado una sucursal de la DINI en el propio Palacio de Gobierno. Sus visitas tenían por finalidad la entrega de información confidencial a la secretaria general del despacho.
“He sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a Palacio para presentarme a la oficina de la DINI. Era de temas coyunturales, esta información la hacía llegar a la oficina de la DINI que se encuentra en Palacio”
Henry Shimabukuro ante el Ministerio Público (31 de octubre del 2022).