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Contraloría alerta: Metro de Lima enfrenta riesgos de sobrecostos y paralización

El Proyecto Línea 2 del Metro de Lima cuenta con un monto de inversión de US$ 4,530,928,168.
Por Merly Viera Valle
4 minutos

La Contraloría General advirtió sobre el riesgo de sobrecostos para el Estado en el Proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Esto surge porque la tuneladora detendría su avance al llegar a la Estación E-7 en terrenos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

La tuneladora está en la Estación Central en el Centro de Lima y planea llegar a la estación E-7 «San Marcos» en octubre de 2025. La paralización podría suceder si esta estación no tiene las obras mínimas necesarias para permitir el paso de la maquina excavadora.

No se observa progreso en la entrega de las áreas de la Estación E-7 “San Marcos” ni de los pozos de ventilación PV6 y PV7, que también pertenecen a la UNMSM.

Además, el Concesionario aún espera la entrega de las áreas restantes de las Estaciones E-5 “Carmen de la Legua” y E-6 “Oscar Benavides”. Estas demoras afectan el avance del proyecto y podrían generar mayores costos.

Es importante señalar que todas las áreas de la concesión para la ejecución de las obras de la Etapa 2-L2 debieron ser entregadas antes del 27 de septiembre de 2019. Esto se establece en el “Cronograma Actualizado de Entrega de las Áreas de la Concesión” del Contrato de Concesión.

El Proyecto Línea 2 del Metro de Lima cuenta con un monto de inversión de US$ 4,530,928,168. Este proyecto comprende cuatro etapas, incluyendo la Etapa 2-L2, que tiene 11 estaciones desde la Estación Parque Murillo (E11) en Breña hasta la Estación Puerto del Callao (E1) en Callao.

¿Cuáles son los pendientes?

La comisión de control ha determinado que la ATU no posee los terrenos que componen las áreas de concesión en la UNMSM. Esta universidad reclama al MTC y a la autoridad de transporte una compensación por la cesión de esos terrenos.

Áreas

La UNMSM ha solicitado la ejecución de 11 demandas relacionadas con mejoras en su infraestructura. Estas demandas incluyen la regularización legal de la Ciudad Universitaria y la edificación de viviendas para 300 estudiantes.

El informe de control indica que, a pesar de que el MTC, la ATU y la UNMSM firmaron un acta de acuerdos sobre las áreas afectadas, no hay un pacto claro para la entrega de la posesión. Esta situación genera dudas sobre el progreso del proyecto y la disponibilidad de los terrenos necesarios.

En la Estación 5 “Carmen de la Legua”, el Concesionario aún espera la entrega de un terreno público. La ATU ha señalado que esta entrega se realizaría hacia finales de agosto.

Sobre la Estación E-6 “Oscar Benavides”, se encuentra pendiente la entrega de una parte del área pública debido a una red secundaria de agua potable. La ATU informó que el avance en la liberación de esta área es del 98%, y su finalización depende de ajustes en el plan de desvíos del concesionario.

Interferencias

La comisión de control también advirtió sobre la liberación pendiente de interferencias relacionadas con redes de servicios públicos en las áreas de las estaciones E-7 «San Marcos» y E-6 «Oscar Benavides». La ATU no tiene posesión de los predios de la estación E-7.

La conclusión de la liberación de interferencias en la estación E-6 «Oscar Benavides» está sujeta a la finalización o modificación del plan de desvíos implementado para la ejecución de esta estación. Estas demoras pueden afectar el progreso del proyecto.

La Contraloría alertó sobre los retrasos en la entrega de áreas de concesión y liberación de interferencias en sus Informes de Hito de Control de septiembre de 2022 y mayo de 2023. Como megaproyecto, la Contraloría realiza un seguimiento continuo para identificar y corregir situaciones de riesgo.

Además, el informe de control fue notificado oportunamente a los responsables del MTC y la ATU. Esto permite que se tomen las acciones correctivas necesarias para asegurar el cumplimiento de los objetivos del contrato de concesión y beneficiar a la población.

La Contraloría desempeña un papel crucial en el monitoreo de megaproyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y Callao. Sus informes de control concurrente ayudan a identificar y mitigar riesgos, promoviendo la ejecución exitosa del proyecto y la entrega de beneficios a la comunidad.