Actualidad

¿Qué pasará con la inversión pública después de las elecciones regionales y municipales?

Estamos a menos de seis semanas para que se realicen las elecciones regionales y municipales 2022, por eso es importante tener en cuenta las cifras pasadas en cuanto a ejecución pública y tomarlas como referencia para reactivar la inversión a nivel nacional.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
4 minutos
inversión pública

La inversión de los gobiernos subnacionales en el 2013, alcanzó un máximo histórico de S/ 27 mil millones, cifra que hasta la actualidad no se ha podido superar o en el mejor de los casos volver a alcanzar.

Estamos a menos de seis semanas para que se realicen las elecciones regionales y municipales 2022, por eso es importante tener en cuenta las cifras pasadas en cuanto a ejecución pública y tomarlas como referencia para reactivar la inversión a nivel nacional.

Luego del pico observado en el 2013, la inversión pública subnacional ha estado estancada en niveles relativamente bajos. Tras las elecciones regionales y municipales del 2014, el gasto anual de inversión de los gobiernos regionales y locales ha representando alrededor del 2.6% del PBI en promedio.

La cifra anterior ha sido muy inferior al récord cercano a 4% del PBI alcanzado en el 2013. Por lo tanto, esto significó un retroceso en la capacidad de ejecución de alrededor de S/ 3700 millones de inversiones anuales, siendo esta caída mayor en gobiernos regionales (20%) que en gobiernos locales (11%).

Determinantes

La menor inversión de los gobiernos subnacionales se debe a la menor capacidad para ejecutar los recursos que les son asignados. Desde el 2015, se ha observado una reducción sostenida en el avance de inversión anual en dichos niveles de gobierno.

Entre todos los casos, es preocupante el caso de la Municipalidad Metropolitana de Lima, que en el 2019 terminó con el 59% de sus proyectos con menos del 50% de avance.

Por otro lado, la caída de ingresos por canon y regalías también tuvo incidencia, esto debido a que, en promedio se redujeron S/ 6 mil millones por año entre el 2011 al 2014, y S/ 4 mil millones entre el 2015 y el 2019, lo cual implicó una contracción de 33%.

Lo anterior sería motivo de la reducción de 85% en el presupuesto de inversión de las municipalidades y gobiernos regionales en el 2014 y 2015, lo cual habría limitado su capacidad de inversión a partir de esos años.

Panorama

Con miras al 2023, la nueva elección de autoridades que se producirá a inicios de octubre será el principal factor que intervendrá en la dinámica de las inversiones de los gobiernos regionales y locales.

Se espera un incremento en las transferencia de recursos a este subnivel de gobiernos, y además que las nuevas administraciones logren aumentar la capacidad de ejecución de las inversiones.

El monto de canon y regalías ha presentado un incremento anual por inflación de 54% durante el 2021 y 2022. Por ende, en el presente año se ubicarían en S/ 19802 millones, monto cercano al máximo que se alcanzó en el 2012.

Asimismo, debido a cambios y rotaciones de funcionarios que se producen luego de las elecciones, la continuidad de prioridades y gestión de proyectos cuentan con retrasos y fallas. De acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE), los primeros años de gestiones nuevas han tenido un costo de alrededor de S/ 3000 millones en inversiones en los procesos electorales comprendidos entre 2010 y 2018.

Por último, el directo de Videnza Instituto, Luis Castilla, pone sobre la mesa medida como la creación de un sistema informático, que posibilite y facilite un seguimiento y asistencia a funciones regionales y municipales, además de la implementación más célere de la Ley del Servicio Civil.