Migrar de la bodega tradicional (no utiliza herramientas innovadoras dentro de sus procesos de negocio) a la bodega digital (utiliza todo medio de apoyo al negocio actual), es la principal reinvención que debe liderar el empresario bodeguero para que su emprendimiento perdure en el tiempo.
Al respecto, Iván De la Vega, docente de CENTRUM PUCP, comentó que el nuevo paradigma de la bodega es que facilite a los clientes las compras.
“Hay herramientas gratuitas que ayudan a informar desde la disponibilidad de productos hasta el pago sin contacto, esos espacios tienen que utilizarlos más allá del uso personal”, dijo durante su intervención en la quinta charla virtual de Mejorando Mi Bodega.
El investigador recomendó un mayor atrevimiento para hacer cosas distintas, investigar para darle un nuevo uso al WhatsApp, Facebook o Yape, y aceptar que la tecnología es una herramienta útil y amplia.
“Abrir el negocio fue la primera valentía, y la segunda es impulsarlo al mundo digital”, aseveró.
Por su parte, Paulo Garrido Lecca, estratega digital de ISM, dijo que la pandemia del COVID -19 ha permitido que la digitalización de los negocios, sean grandes o pequeños, se acelere.
“Es una realidad que a todos nos obliga a cambiar nuestros modelos de trabajo. Si nos adaptamos de manera correcta se mantendrá la digitalización, si lo hacemos de forma irregular, tendremos problemas”, enfatizó.
Las capacitaciones continuarán el viernes 29 de mayo con el tema “Bodegueros responsables con los clientes y el planeta”, de 7:00 pm. A 8:00 pm. A través de Facebook Live en la cuenta del GRUPO ISM y de Infomercado.