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Consumo masivo en los hogares peruanos creció 1.7% en el segundo trimestre del 2022

Pese al alza de precios de los productos, el consumo masivo en los hogares peruanos, continuó creciendo durante el segundo trimestre del 2022, según el estudio Consumer Insights Q2-2022, de Kantar División Worldpanel.
Por Gabriela Bárcena
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Consumo masivo

Pese al alza de precios de los productos, el consumo masivo en los hogares peruanos, continuó creciendo durante el segundo trimestre del 2022, según el estudio Consumer Insights Q2-2022, de Kantar División Worldpanel.

Es así que, este consumo creció 1.7% en volumen y 11% en valor, frente al mismo periodo del 2021.

Incluso, en comparación al 2019, es decir los niveles prepandemia, se evidencia un aumento de 10.5% en volumen y 26.6% en valor.

Consumo masivo vs. Consumo de bienes durables

En el estudio se identificó que el consumo de la canasta básica familiar ha sido mayor que la compra de bienes durables, es decir, calzado, ropa, electrodomésticos y accesorios.

En ese sentido, el total del total de gasto en el segundo trimestre del 2022, un 81% se destinó a consumo masivo, mientras que solo un 19% fue para durables.

Cabe mencionar que, en la edición del estudio del 2019, el gasto en durables representó un 36%.

Francisco Luna, Country Manager de Kantar, explicó que esta tendencia se debería a la baja de hogares compradores, quienes frente a la incertidumbre evitan asumir deudas o hacer compras de alto desembolso, por ello alargan la vida útil de estos productos.

Categorías con mayor ingreso en los hogares

El estudio Q2 de 2022, frente al del 2019, muestra que 52 categorías aumentaron sus niveles de penetración en los hogares, 30 cayeron y 19 se mantienen.

Dentro de estas categorías, las que más resaltan son, alimentos para mascotas, toallas de papel, harinas, pañitos, caldos, entre otros.

Acceso a beneficios

Finalmente, Kantar reveló que, 34% de los hogares peruanos accederán a algún beneficio como CTS, retiro de AFP, entre otros. Esto, representó 2 millones de hogares urbanos.

En cuenta a los niveles socioeconómicos más beneficiados, se encuentran el sector A/B, donde 50% accederán a este tipo de beneficios.

MIentras que en el nivel C, un 38%; en el D, solo 28%; y por último, en el nivel E, un 16%, debido a la alta informalidad del empleo en estos sectores.