Respecto al año anterior, se contabilizó un aumento del 2,3% en el consumo privado, según la Encuesta Nacional de Hogares, explicado principalmente por el incremento del empleo y los ingresos del trabajo.
El ingreso real total de los trabajadores aumentó un 8,7% a causa del crecimiento del 3,9% del empleo, al tercer trimestre del 2022.
Variación en el PBI
En cuanto a la variación del PBI por tipo de actividades, mientras la mayoría de las mismas aumentaron, llama particularmente la atención las fluctuaciones en el sector de los Servicios Financieros y Pensiones; ya que el nivel del sector en general sufrió una disminución de un 6%. La caída se debe exclusivamente a la disminución de la actividad servicios financieros (-8,2%), ya que las empresas de seguros, así como las administradoras de fondos de pensiones han registrado un crecimiento (6,5% y 9,3%).
La brusca disminución en la actividad financiera se debe a la caída de créditos comerciales a medianas y grandes empresas del país. Y la variación positiva en la actividad de seguros, se debe al aumento de las primas de los seguros de auto, de vida, accidentes y enfermedades, etc.
Aumento en exportaciones
También se suman los aumentos en las exportaciones de bienes y servicios (5,9%), así como también, las importaciones (4,2%).
No se debe dejar de nombrar, como artífice de estos valores, la disminución del consumo final que realiza el gobierno. El mismo decreció un 1,1% en relación al 2021, claramente por la disminución del gasto en salud pública que implicó el ir superando la pandemia.