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Construir tu marca personal, mucho más que hacer un buen uso de las redes sociales

Construir tu marca personal, mucho más que hacer un buen uso de las redes sociales

No solo los negocios han tenido que reinventarse en la pandemia, también los profesionales se vieron obligados a  reorientar sus perfiles hacia las nuevas necesidades de las empresas.

Conversamos con Víctor Lozano, director de Innovación de Verne, consultora que acaba de publica una interesante guía sobre cómo reinventar la marca personal. 

¿Qué reflexión les deja lo que estamos viviendo por el COVID-19?

La pandemia afectó muchísimo el empleo en el país. Ha habido un gran porcentaje de personas que han perdido su trabajo. Además, el mercado está cambiando. Se necesita que las personas tengan competencias que posiblemente no tienen. Pero además de las competencias ahora se ha vuelto es muy importante ser visible hacia una empresa, hacia los clientes, hacer valiosa la marca personal o profesional. Es decir, tenemos que construir nuestras propias marcas para encontrar oportunidades de trabajo, de negocio, etc. 

¿Qué exigencias piden ahora las empresas a los trabajadores? 

Las habilidades blandas hoy en día son muy importantes porque dada la situación de la pandemia, muchas personas trabajan desde su casa. Entonces, la capacidad para auto gestionarse es una habilidad importante, el autoliderazgo también, la capacidad para trabajar en equipo de manera remota, etc. Son algunas de las habilidades que se necesitan. También la capacidad de aprender rápido y la capacidad de adaptarse al cambio. Y hay necesidades duras también, que están asociadas a todo el tema digital.

En la guía que ustedes publican, se han definido cinco pasos para reinventar una marca personal, háblanos de eso.

Es una guía que se ha trabajado de manera muy interior. ¿A qué me refiero? En el mercado la marca personal se asocia mucho a la comercial y se dejan de lado variables importantes relacionadas a la persona. Lo que hemos hecho es reenfocar lo que se conoce como marca personal.

A partir de eso, hemos establecido unos puntos. El primero es el propósito. Primero que todo, siempre es importante saber que la construcción de una marca personal es una decisión racional. Esa decisión me va llevar a exponerme a un público y también hacia a mi mismo, porque es un viaje de descubrimiento.

Luego viene el trabajo de identificar los pilares de mi marca. Estos deben estar asociados a los atributos que tengo como profesional y como persona. Después, uno debe identificar las audiencias con las que va a interactuar, que pueden ser en varios niveles. 

Identificados estos puntos, se arma el plan de contenidos. Ahí empezamos a ejecutar, operar, desarrollar, hace todo el despliegue. Puedes crear una página web, compartir tus artículos, tus entrevistas, tus redes sociales, etc.

Una marca personal tiene que tener un abordaje muy profundo. Por eso uno de los puntos más importantes tomar la decisión de hacerlo. 

Si bien no somos un producto o un servicio literalmente hablando, ¿es posible aplicar modelos para construir tu marca personal?

Sí, hay muchos modelos que normalmente son adaptados de la parte comercial. Pero nosotros hacemos un taller de marca personal que profundiza en preguntas claves y poderosas sobre lo que es uno como persona. Esa parte no tiene que ver con modelos, son ejercicios, son reflexiones muy personales. Se necesita mucha introspección. La guía trata de primero encontrar la esencia de la persona y luego ver todo lo demás. 

¿Por qué crees que el concepto de marca personal no es tan masivo? 

En un primer nivel, es un tema de desconocimiento. Es un tema reciente en latinoamérica. Lo segundo tiene que ver con encontrarle el valor. Mucho de esto tiene que ver en que no existen especialistas en marca personal. Hay muy pocos. Hay un tema de idiosincrasia también en nuestra cultura occidental, porque el hecho de pasar por un proceso de marca personal implica hacerse muchas preguntas y reflexiones interiores, y esto va de la mano con la psicología. Para nosotros como cultura ir al psicólogo o cuestionarse cosas, o hacer viajes interiores, lo rechazamos porque lo identificamos como algo negativo, como una enfermedad, como un tema de estrés o ansiedad. Por esas razones no se le da tanto valor a la marca personal. 

¿Por qué deberíamos invertir en marca personal?

Al Identificar quién eres tú y qué valor aportas al mercado, vas a ser más seleccionable si buscas nuevo trabajo. Segundo, si eres empresario o emprendedor, tu marca se asocia a tu negocio y esto te puede generar mayores ventas. Tres, al final yo como persona me voy a valorar más porque entenderé que hay cosas que no sabré y que tengo que aprender. Construir o reinventar una marca personal es un viaje complejo, pero que tenemos que hacer. 

La marca personal no solo está ligada a una construcción de imagen en las redes sociales, también implica un cambio en nosotros mismos. 

Una cosa es gestionar la comunicación y otra es construir realmente una marca personal y eso está antes de las redes sociales. Esa parte es diferente. Una marca personal es identificar quién eres, quien soy yo para el mundo, cuál va a ser mi aporte. No decirlo como algo soñador, sino tangible, que puede cumplir. 

¿Cuánto ayuda la marca personal a la hora de buscar empleo? ¿Se ha podido medir? 

Yo lo digo con mi experiencia propia. El retorno de la inversión en una marca personal es de 1 por 10, porque no solo es a corto plazo. Una marca personal trabaja por ti todo el tiempo.

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