El sector construcción empezó el 2025 con un desempeño positivo, registrando un crecimiento en el primer bimestre del año. Según Guido Valdivia, Director Ejecutivo de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco), las proyecciones para el siguiente año son optimistas, pese a que se presenten algunos retos.
Crecimiento sectorial y nacional en enero 2025
En enero, tanto el Producto Bruto Interno (PBI) nacional como el de construcción crecieron a la misma tasa. Este resultado marca el segundo año consecutivo de crecimiento para el sector, aunque a un ritmo menor que el del año pasado.
Sin embargo, el PBI nacional alcanzó su mejor desempeño en siete años. La construcción se ubicó como el sexto sector de mayor crecimiento en enero, superado por pesca con un +23.5%; transporte y almacén, +7.9%; manufactura +5.5%, administración pública, +4.4%; y servicios a terceros, +4.2%.
Sector construcción retoma crecimiento
Valdivia también señaló que enero representó un punto clave para el sector, el cual había mostrado caídas en los dos meses previos.
En los últimos dos meses, la construcción creció en ocho oportunidades, mientras que el PBI nacional acumuló diez meses consecutivos en alza. Pese a las fluctuaciones, las expectativas para el sector en 2025 siguen siendo favorables.
Por otro lado, señaló que las primeras estimaciones indican que la construcción habría crecido 2.9% en febrero, a pesar de una nueva contracción en la ejecución de obra pública.
Respecto al empleo en construcción, Valdivia aseguró que, entre diciembre de 2024 y febrero de 2025, el empleo volvió a crecer tras dos meses de caída. Convirtiéndose en el segundo mejor resultado en los últimos siete años.
Es preciso indicar que en Lima Metropolitana, el sector empleó a 428,900 trabajadores, un 2.9% menos que el trimestre anterior. Mientras que a nivel nacional, alcanzó los 5.46 millones de trabajadores.
BCR resalta proyecciones optimistas
Por su parte el Banco Central de Reserva (BCR) ajustó al alza su proyección para el sector construcción este 2025, incrementándola en 0.6%.
Esta nueva afirmación se acerca a la del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aunque no emitió comentarios respecto a los pronósticos de las empresas del sector.