La pandemia del COVID-19 apresuró el proceso de digitalización de muchos negocios. Macarena Oquelis, consultora de Digital Break, señaló que las empresas han optado por crear plataformas de comercio electrónico o sumarse a las que ya existían.
Oquelis refirió que según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) durante la cuarentena en el Perú se han generado transacciones en comercio electrónico de alrededor de 700 millones de soles.
“Todas las empresas están buscando cómo generar ventas para salir de la crisis económica que vive el país. La decisión de iniciar con una página web para ventas online dependerá del modelo de negocio que tengan, objetivos y volumen de venta”, comentó Oquelis.
Crear un plan estratégico
La consultora indicó que hoy es importante contemplar un plan estratégico digital en las empresas.
El emprendedor debe generar una estrategia de social media que permita comercializar los productos o servicios de la empresa a través de redes sociales.
Usar plataformas como Instagram o Facebook
En el Perú, las mejores plataformas para vender de forma digital son Facebook e Instagram debido a los millones de usuarios que poseen. Ambas aplicaciones son canales de venta poderosos.
Según la especialista de Digital Break, utilizar las plataformas de Facebook o Instagram para comercializar es beneficioso porque permite una interacción directa con el consumidor y una atención más rápida y personalizada.
Analizar tu negocio
“Por otro lado, tener una página web de e-commerce es hoy mucho más sencillo que antes, lo que se debe evaluar es si tu negocio lo necesita y si se está en capacidad de atender el flujo de ventas de forma automatizada y con trazabilidad que permita mantener satisfecho al cliente”, explicó Oquelis.
Buena comunicación
La consultora señaló que en ambas opciones, ya sea ventas por redes sociales o e-commerce se debe asegurar una buena comunicación estratégica con los consumidores o potenciales clientes, además de un correcto seguimiento del recorrido de compra del cliente.
“Desde la decisión hasta la entrega y satisfacción, teniendo en cuenta cumplir con la promesa de venta o de la marca. Esto aumentará la confianza y permitirá la recomendación y referencia con futuros clientes”, puntualizó.