Tendencias

Conociendo las Monedas Alternativas

Las monedas alternativas o altcoins derivan de la palabra "alternativa", y son esencialmente criptomonedas que no son Bitcoin.
Por Redacción Infomercado
6 minutos

Si no eres nuevo en Bitcoin, puede que ya hayas oído el término altcoins. O quizás, seas uno de sus millones de usuarios. Las monedas alternativas o altcoins derivan de la palabra «alternativa», y son esencialmente criptomonedas que no son Bitcoin. Comparten características similares con Bitcoin, pero son diferentes en cuanto a su finalidad y utilidad.

Introducción a las Altcoins

Al igual que Bitcoin, las altcoins también tienen características descentralizadas. Y a diferencia de nuestro dinero fiduciario, estas monedas no son emitidas ni reguladas por gobiernos. Su valor se basa únicamente en las personas que lo determinan. Según las investigaciones, la primera altcoin que existió fue Namecoin. Tras la concepción de Bitcoin, han surgido cientos, y ahora, miles de monedas alternativas, que se han unido a la carrera por el mundo digital. 

Estas monedas han aportado innovaciones y han establecido criterios sobre cómo debe ser un sistema financiero. Cada moneda viene con características diferentes, como contratos inteligentes, prueba de participación, prueba de historia, etc. Se pueden minar, y la eficiencia varía de una moneda a otra. 

¿Cómo funcionan?

Las altcoins no se consideran rivales, sino que se complementan con Bitcoin. Algunas altcoins tienen un valor pequeño; otras pueden valer cien dólares. El mundo de las altcoin es inmenso, y hay demasiadas. 

¿En qué se diferencian las altcoin del bitcoin? Para comprender mejor el significado de altcoin, tenemos que entender la tecnología que hay detrás: el blockchain

El blockchain era originalmente un término utilizado en la tecnología Bitcoin. Las altcoins replicaron la tecnología y añadieron funciones adicionales para hacerla más interesante. La cadena de bloques funciona como un libro de contabilidad público que registra las transacciones. Sin embargo, las altcoins ofrecen una mejora de la propia tecnología. Por ejemplo, Litecoin, aunque clona a Bitcoin, asegura una mayor eficiencia de almacenamiento y transacciones mucho más rápidas. 

Por otro lado, Ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo, superó las capacidades de Bitcoin de sólo registrar transacciones al ofrecer «contratos inteligentes», que permiten la ejecución de acuerdos una vez que se cumple una condición. Se acabaron los costosos intermediarios y terceras partes. La tecnología blockchain es realmente la razón por la que hoy en día podemos comerciar libremente con criptomonedas en plataformas como biticodes-app.com/es/. Sin embargo, las plataformas en las que elija operar deben seguir el ejemplo de BitiCodes y ser totalmente transparentes con sus servicios.

Con miles de altcoins ahí fuera, podemos clasificarlas de forma sencilla en cuatro categorías: criptomonedas nativas, tokens, forks y stablecoins.

¿Qué son las criptomonedas nativas? 

Son tipos de criptomonedas que funcionan en una red blockchain determinada o específica. Bitcoin es uno de los mejores ejemplos de monedas nativas utilizadas en la blockchain de Bitcoin. Ether es para la red Ethereum. En cada transacción realizada utilizando Ethereum, se debe pagar una comisión de transacción en Ether. 

Por su parte, la moneda Binance (BNB) es la moneda nativa de la red o cadena Binance. A día de hoy, Binance está considerada la mayor plataforma de intercambio de criptomonedas del mercado. Ofrece grandes ventajas a los usuarios, como la reducción de la comisión de trading al 25%. Si tienes pequeñas cantidades de criptomonedas que no son negociables, puedes aprovecharlas y convertirlas en BNB. 

Este término se refiere al valor de la cadena de bloques existente. Los tokens tienen fines específicos dentro de un ecosistema. Al igual que en un salón recreativo o en un casino, cambias tu moneda fiduciaria por tokens o fichas que sólo son aceptadas en dichos establecimientos.

Los tokens se utilizan a menudo para pagar bienes y servicios. Por ejemplo, Chainlink se utiliza en la cadena de bloques Ethereum, convirtiendo los datos del mundo real a un formato compatible con la cadena de bloques que pueden leer los contratos inteligentes. El token específico utilizado para pagar los servicios de Chainlink se llama LINK. 

Stablecoins

La volatilidad de los precios suele considerarse una desventaja de las criptomonedas, por eso se han desarrollado las stablecoins. Las stablecoins suelen tener las mismas características que las criptomonedas, pero con menor volatilidad. Este tipo de moneda está respaldada por dinero fiduciario. Por tanto, no es tan volátil como las demás. Sin embargo, aunque su valor no sube ni baja, no esperes obtener grandes ganancias con las stablecoins. Por ejemplo, Tether, una de las stablecoin reconocidas en el mercado, tiene una cotización de $1:1 USDT. 

Fork (bifurcación)

A menudo se denomina así al cambio de protocolo en la cadena de bloques de una criptomoneda que da lugar a dos ramas. Una rama cumple el protocolo antiguo y la otra crea uno nuevo. Esto suele utilizarse en la minería, donde el software se actualiza, así como los procedimientos de minería, lo que provoca el abandono de todas las transacciones del software anterior o antiguo y la creación de una nueva rama de blockchain. La creación de nuevos nombres similares a Bitcoin, como Bitcoin Gold o Bitcoin cash, se crea mediante el proceso de bifurcación. 

Ventajas de las altcoins

Mejores prestaciones

Aunque la tecnología de las altcoins se basa en el propio Bitcoin, existen numerosas formas de beneficiarse de este tipo de criptomoneda. La altcoin se considera ahora como la mejor versión de Bitcoin, ya que ofrece más funciones y sirve para más propósitos. Al ser las más recientes, surgidas después del Bitcoin, las altcoins también son más avanzadas en términos de eficacia, velocidad de transacción y comisiones más bajas. 

Muchas alternativas

Hoy en día hay miles de altcoins en el mercado. Puede resultar confuso elegir cuál es la mejor; podrías basar tu elección en las ventajas, rentabilidad y aceptabilidad. 

Estabilidad

Como ya hemos comentado, las fluctuaciones de precio en Bitcoin pueden ser bastante frustrantes. Las altcoins, especialmente las monedas estables, son menos volátiles y más estables. 

Accesibilidad

Comparado con Bitcoin, el trading con altcoins es más fácil. Invertir en altcoins es cuestión de minutos. Puedes elegir fácilmente la que mejor se adapte a tus necesidades.

Recientemente, el precio de mercado de las criptomonedas ha experimentado un auge. Los inversores siguen apostando por las altcoins para obtener ventajas y beneficios. Tienes la oportunidad de elegir lo que consideres beneficioso. 

El aspecto clave de este tipo de criptomonedas es que se crearon para contrarrestar las limitaciones de Bitcoin. La mayoría de ellas se utilizan para resolver problemas como la escalabilidad y la descentralización. 

Sin embargo, con el número de altcoins que circulan en el mercado, existe la posibilidad de que se produzca un exceso de oferta. Esto puede ocurrir cuando hay demasiadas monedas en circulación. También es menos popular que el Bitcoin, y su menor exposición hace que los inversores se resistan a invertir.

Este año, las altcoins como Ethereum, Ripple, Bitcoin Cash ya están ganando mucha aceptación en el mercado. Además, las características de las altcoins son mejores que las de otras criptomonedas. Sin embargo, ten cuidado con las inversiones en criptomonedas que presentan una gran volatilidad. El precio puede subir y bajar inesperadamente. Así que invierte bajo tu propia responsabilidad. Y lo más importante, lee e investiga para saber más sobre Bitcoin y las criptomonedas.