En los últimos 10 años la tecnología ha tomado un rol fundamental en la vida de los latinoamericanos y ha cambiado la forma en la que interactuamos y nos conectamos con el mundo.
El avance tecnológico también soporta un gran peso de la economía e influye directamente en el desarrollo de todas las industrias y el crecimiento del PBI de la región.
De acuerdo con IDC (International Data Corporation) la industria de TI (tecnología e información) en América Latina crecerá 4.8% para 2020.
Esto impulsado principalmente por las inversiones en Cloud, AI, Blockchain, seguridad, hardware y servicios.
Pero ¿están las empresas preparadas para la era de la “supremacía digital”?
1) La nube: La base de la economía digital
Según IDC, para el 2022, más de la mitad de las empresas en América Latina integrarán la gestión de la nube.
Y será a través de sus nubes públicas y privadas, mediante la implementación de tecnologías, herramientas y procesos de gestión unificados híbridos o multi-cloud.
Si bien la computación en la nube híbrida proporciona la máxima flexibilidad, solo funciona si se basa en estándares abiertos para que los desarrolladores de software puedan crear una aplicación una vez y ejecutarla en cualquier lugar.
2) Desarrolladores: Eje de la innovación empresarial
Para IDC, en 2025, casi el 50% de las empresas en América Latina serán productores prolíficos de software y habrá más de 90% de nuevas aplicaciones nativas en la nube.
Además, según el BID, para el 2025 la industria empleará a más de 1.2 millones de programadores en la región.
Carla Coelho, VP Digital de IBM América Latina, la tendencia afirma que los desarrolladores se involucrarán más en las decisiones empresariales e innovarán desde el negocio».
Además, indicó que «utilizarán su conocimiento en tecnologías como la nube, AI y software aplicado para resolver las mayores problemáticas que afectan a nuestra región”.
3) Uso de los datos: Factor decisor para adoptar AI
De acuerdo con el estudio del Institute for Business Value, el 81% de los líderes de negocio apoya activamente a las empresas que son transparentes sobre cómo usan sus datos.
IBV señala que se evita hacer negocios con empresas que no lo hacen, una tendencia que crecerá exponencialmente en la próxima década.
4) Industrias transparentes: Blockchain al servicio de la humanidad
IDC espera que el gasto de blockchain en América Latina crezca de aproximadamente US$ 50 millones en 2019 a USD 200 millones para 2023.
Lo anterior será medido en casos de uso en finanzas, salud, manufactura y productos, retail y cadena de producción, entre otros.
La tecnología no existe por sí sola, especialmente las innovaciones que pueden transformar el mundo a una escala a veces difícil de contemplar.
Blockchain es una de esas tecnologías innovadoras, y al igual que la inteligencia artificial y la computación cuántica, será una tecnología que nos ayudará a traer transparencia a la sociedad.
5) Edge Computing: De la teoría a la práctica
Para IDC, en 2023, más del 30% de la nueva infraestructura de TI empresarial implementada en América Latina estará en el Edge.
“La próxima década verá un aumento en la informática de punta, ayudado por la implementación de la tecnología 5G en la industria de las telecomunicaciones», manifestó Ana Zamper, VP Systems IBM América Latina .
«Los servidores compactos y eficientes ubicados en los bordes de la red pueden colocar la potencia de procesamiento donde mejor se puede usar”, resaltó.
La escasez de habilidades es el reto que necesitaremos abordar para hacer posible que estas 5 claves sean exitosas en América Latina.