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Conoce todo acerca de la guía preventiva del coronavirus en el ámbito laboral

Por Jullianni Namuche Mego Publicado: Últ. actualización: 28 mayo, 2020 07:12
3 minutos
Image of businessman sneezing while his partner looking at him with anxiety in office

La Ley General de Salud, señala que la salud es condición indispensable del desarrollo humano y medio fundamental para alcanzar el bienestar individual y colectivo.

Por ende su protección es de interés público, siendo responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.

En ese sentido, con el objetivo de que las empresas y trabajadores sepan cómo actuar frente a un posible diagnóstico positivo de COVID 19.

El Ministerio de Trabajo publicó este lunes la “Guía para la prevención del Coronavirus en el ámbito laboral”

La Guía contiene distintas medidas que deben acoger las instituciones en caso de contagio, y tiene por finalidad brindar lineamientos específicos a los empleadores.

Con el fin de que en el ámbito de sus responsabilidades, cumplan oportunamente con la debida contención y atención de los casos de diagnóstico o presunto contagio por coronavirus.

Medidas de prevención

Dentro de la guía se brinda información oficial acerca de las medidas de prevención y acciones concretas para los empleadores y los trabajadores. 

Estas son:

  • Lavarse las manos hasta el antebrazo con agua y jabón por un mínimo de 20 segundos.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable o con tu antebrazo; nunca hacerlo directamente con las manos.
  • No tocarse los ojos, nariz o boca si primero no se han lavado las manos.
  • Solo si no se cuenta con agua y jabón, utilizar gel antibacterial. Este no debe reemplazar el lavado de manos.
  • Evitar el contacto directo con personas que muestren síntomas como los del resfrío o gripe. Mantener 1 metro de distancia en promedio.
  • Cuando se utilice papel higiénico o pañuelos descartables, cerciorarse de botarlos en el basurero y lavarse las manos luego.

Acciones complementarias de prevención y control

La guía manifiesta que se deberá elaborar un Plan Comunicacional referente a las medidas preventivas a adoptar por la empresa y, en caso resulte necesario, establecer un punto de contacto para brindar información y asistencia a las autoridades sanitarias.

Asimismo, se deberá poner a disposición de los trabajadores el material higiénico apropiado y suficiente; y adoptar protocolos de limpieza que resulten necesarios.

Dentro de las medidas de control, están las dirigidas a los trabajadores que se encuentran en la condición de «resfriados» o refieren que han estado en contacto con personas que fueron diagnosticadas con casos sospechosos, probables o confirmados de Coronavirus (COVID-19).

También a los que 14 días antes visitaron áreas de riesgo de transmisión de este virus, según la lista oficial de países con casos reportados de Coronavirus (COVID-19) en la página web del Ministerio de Salud.

A ellos se les debe indicar que acudan al centro médico público o privado más cercano para hacerse la valoración médica respectiva o llamar a la Línea gratuita 113 del Ministerio de Salud (MINSA).

Se requiere también preparar y difundir mensajes sustentados en la información oficial que divulgue el Ministerio de Salud, mediante: charlas informativas, distribución de material informativo y recordatorio con afiches o medios electrónicos.

Cabe resaltar que se especifica que el empleador debe permitir en todo momento el ingreso de representantes del Ministerio de Salud y entidades competentes, a las instalaciones del centro de trabajo, a efectos de identificar posibles focos de infección.