En 2007 esta empresa vendía 50 millones de pares de sandalias al año.
Sin embargo, con la crisis económica de 2008 y un mercado que estaba saturado con el producto, la empresa pasó de US$200 millones en ganancias a US$200 millones en pérdidas. Este fue el peor momento económico que tuvo que enfrentar la compañía.
Según, el entonces CEO de la firma, John McCarvel, esto se debía a que «mucha gente estaba vendiendo el mismo producto a los mismos clientes».
Salvavidas de US$200 millones
En 2013, el gigante de las inversiones Blackstone apostó por el negocio de las sandalias Crocs y le brindó a la empresa US$200 millones.
A partir de entonces, la firma llevó adelante un proceso de reestructuración que la hizo cerrar cientos de tiendas, eliminar algunos de los modelos de zapatos que no se vendían y cambiar el foco hacia su estilo más clásico: la tradicional sandalia de goma con huecos y colores fuertes.
Desde ese entonces, los ejecutivos tomaron la decisión de ampliar el rango de productos y se pusieron a fabricar todo tipo de zapatos: confortables, pero sofisticados y con estilo.
De vuelta a los orígenes
La apuesta fue volver al origen. «La sandalia clásica ha renacido como nuestro héroe», aseguró la jefa de mercadeo de la empresa, Terence Reilly.
El secreto de su reciente éxito es que, manteniendo una gama variada de productos, han vuelto a poner el acento en la sandalia original, aquella con la que la marca Crocs se hizo conocida en varias partes del mundo.
Lo cierto es que muchos clientes las encontraron cómodas y singulares, incluso aunque tuvieran ese toque «tosco» y poco sofisticado que caracteriza a la clásica Crocs.
En el último año se ha visto un aumento de 12% en la demanda por Crocs.
La clásica sandalia Crocs ha hecho tres apariciones en el London Fashion Week. Asimismo, conocidos personajes como la actriz Drew Barrymore o el luchador John Cena han firmado contrato con la marca.
Por otro lado, aparecieron en algunas series de televisión como Grey’s Anatomy.
Las Crocs usadas
Según un estudio de la empresa estadounidense thredUP, que vende ropa y zapatos usados de grandes marcas por internet, Crocs estuvo entre las marcas con mayor aumento en su demanda.
En abril de 2017, la reventa de Crocs en este sitio web aumentó 59% en comparación a otros productos de segunda mano que provienen de marcas conocidas.
«Las Crocs se están poniendo de moda otra vez en el mercado convencional de acuerdo a nuestro estudio», aseguró la portavoz de thredUP, Samantha Jacob.
«Hemos visto un alza en la ventas sentre febrero y abril de 2017, un fenómeno que podría tener que ver con la reciente campaña de mercadeo».
Uno de los mayores inconvenientes que ha enfrentado Crocs es la copia de sus sandalias por fabricantes que usan otros materiales y las venden a precios más económicos.
Vía BBC Mundo