En mayo de 2023, el maracuyá se posicionó como una de las frutas con mayor potencial para destacar entre las exportaciones internacionales. Sin embargo, su precio mostró un retroceso de -8.25%, bordeando los US$26.029.
Pese a esto, la demanda local ha crecido hasta en 50% en 2023, es decir, el mercado interno cada vez se expande más, así lo informó Renzo Gómez, vocero de la Mesa de Frutas para la Industria de la Asociación de Exportadores (ADEX).
Producción y exportación de maracuyá
«El 80% de exportación de la maracuyá es industrial, es decir, cuando se procesa en jugo o centrado con valor agregado, y sólo el 20% es fresco», resaltó el representante.
Además, casi el 50% de la producción de esta fruta se ha quedado en el Perú, porque hay menos oferta y el mercado interno sigue creciendo.
Cabe destacar que Lima fue la región con mayor producción de maracuyá, abarcando un 49.6% del total. Le siguió La Libertad con 18.4%, Lambayeque con 13% y finalmente, Piura, Áncash y otras.
Por último, los principales destinos a los que Perú exportó este producto fueron: Países Bajos (US$29 millones y 300 mil), Estados Unidos (US$10 millones 900 mil), Francia (US$4 millones 600 mil) y Chile (US$4 millones 300 mil).