La Positiva Seguros realizó el V Congreso de Riesgos Laborales.
Durante el congreso se expuso la adaptación de las empresas a las nuevas formas de trabajo, y se abordaron temas como el aislamiento y los diversos mecanismos de prevención y protección frente a la pandemia.
En ese sentido, Víctor Lavalle, gerente adjunto de Riesgos Laborales y Prevención de La Positiva, nos presenta los 4 retos en seguridad y salud en el trabajo que afrontarán las empresas post pandemia:
Continuar con la prevención del contagio de COVID-19:
El coronavirus forma parte de la nueva normalidad en el entorno laboral. Por ello, la asesoría y capacitación técnica especializada, así como la aplicación de medidas sanitarias preventivas son fundamentales para el adecuado cumplimiento al protocolo de bioseguridad.
Reinventar las capacitaciones de SST:
Para manejar los entornos virtuales de aprendizaje y consolidar los procesos de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, las compañías deben aplicar nuevas estrategias para informar a sus colaboradores.
Es bueno aplicar dinámicas laborales y faciliten el aprendizaje dinámico, a través de la gamificación, contenidos simples y sencillos de entender, entre otras estrategias.
Prevenir riesgos psicosociales:
Los riesgos psicosociales, como el estrés laboral y fatiga mental, han cobrado enorme relevancia debido a la pandemia.
Para evitarlo, es importante evaluar de forma constante el estado psicológico de los colaboradores y promover el descanso para salvaguardar su salud mental.
Asimismo, es importante respetar el horario laboral de cada colaborador, con el objetivo de que estos puedan dedicar tiempo a estar con sus familias o hacer actividades que contribuyan a disminuir el estrés.
Construir una cultura de seguridad, salud y bienestar:
Para generar una verdadera cultura de prevención, es importante ir más allá del cumplimiento de la ley y trabajar de forma más cercana al colaborador. Es relevante que las organizaciones generen espacios de dialogo para inspirar, reconocer y empoderar a los colaboradores.