La llegada del internet gestó una nueva comunicación entre empresa y cliente, lo que llevó a una reestructuración en la organización de los negocios y el marketing.
En este contexto, surgieron nuevas profesiones. Así, la digitalización sigue creando empleos en la medida que surgen empresas conscientes de la necesidad de formar parte de esta revolución tecnológica.
Los profesionales digitales se han vuelto atractivos dentro del ámbito laboral, pues cada área de un negocio hoy necesita gestionar en formatos digitales.
Mercado Negro señala que los profesionales digitales más cotizados son los siguientes.
El Digital Marketing Manager
El responsable de la estrategia digital de una empresa se sitúa como uno de los profesionales más demandados en los últimos años.
Este se encarga de diseñar, definir y poner en marcha las estrategias de crecimiento dentro de los ecosistemas digitales de acuerdo a las características del negocio.
Sus conocimientos son amplios tanto en marketing online como en marketing offline, en identificar y monitorizar KPIs de las marcas.
El eCommerce Manager
A cargo del eCommerce Manager está en todas las fases que engloba el comercio electrónico, desde la selección del producto, las técnicas de ventas, hasta la interpretación del comportamiento del comprador para su captación están en su manejo.
Estos profesionales digitales saben cómo mejorar las tiendas online y gestionar las MarketPlace.
Su perfil es de un experto en navegación, usabilidad, conocimientos de posicionamiento web, marketing móvil y lo relacionado con el tráfico de usuarios.
El Community Manager
Toda empresa necesita uno. El Community Manager es aquel que atienda al público en el entorno de las redes sociales, de respuestas oportunas a las quejas y o requerimientos de los clientes.
Además, también es responsable de monitorear cómo reacciona la comunidad online a la marca.
Es experto en conocer al público objetivo y crea contenido para “llegarle”. Asimismo, sabe a qué hora y en qué redes es pertinente cierta publicación.
El Big Data Analyst
El perfil de este profesional atiende y entiende una cantidad enorme de datos que se recopilan de la empresa a través de las herramientas de medición.
El análisis de la big data hecha por ingenieros de datos está destinado al crecimiento de la empresa en cuanto a mejorar la comunicación y el marketing, puede predecir y responder a las tendencias del negocio.
El UX Designer
Estos profesionales digitales saben cuál es la mejor estrategia de interacción entre el usuario y la plataforma digital.
Son diseñadores de experiencia de usuario, flujos de página, estilo de la navegación, la arquitectura de la información.
También elabora wireframes, todo ello basado en una investigación previa sobre cómo se comporta el usuario en una aplicación o en la web.
El Grow Hacker
Este profesión está sumamente ligado a la cultura de las startups.
Es una figura que promete hacer crecer a tu empresa de manera exponencial en poco tiempo y al mínimo coste.
Su estrategia del grow hacking ve y va más allá de la publicidad. Tiene como fuente la extracción de datos, analizarlos incrementando e volumen de usuarios, un desarrollo viral.
El especialista SEO
Son profesionales digitales que hacen que una empresa se posicione en los primeros lugares en los buscadores.
La capacidad para optimizar páginas web, saberse de memoria los cambios del algoritmo de Google, y la capacidad analítica para ver la evolución que se sucede tras la aplicación de métodos, son su fuerte.
Una empresa requiere de un especialista en SEO para un posicionamiento orgánico.
Este debe ser alguien que entienda cómo los usuarios realizan sus búsquedas y así captar las keywords.