Europa es el continente que tiene más empresas familiares, seguido de América, en ese sentido, las 500 empresas familiares más grandes del mundo facturan más de ocho billones de dólares cada año, y emplean a más de 24 millones de personas.
En esta nota conocerás cinco empresas familiares más grandes del mundo.
Takenaka Corporation
La compañía japonesa Takenaka Corporation es la empresa familiar más antigua del mundo, cuenta con más de 400 años de vida, y sigue en manos de la saga que la fundó en 1610.
La empresa del rubro de construcción, fue fundada por Tobei Matasaka, un carpintero de templos que comenzó a operar con su empresa a principios del siglo XVII. Tras cuatro siglos después, la compañía cuenta con sedes en 18 países.
Novartis
Empresa familiar dedicada fabricación de medicamento, fue fundada en 1996 en Suiza y es el resultado de la fusión de Ciba-Geigy con Sandoz, una compañía familiar creada en 1886. Más de un siglo después, los Sandoz siguen conservando su participación en la empresa, que factura unos 25.000 millones de dólares anuales.
Walmart
La familia Walton fundó la compañía en 1962 y todavía controla el 48% de sus acciones. En el 2020, la cadena de supermercados obtuvo un beneficio de casi 15.000 millones de dólares, y se posicionó como una de las empresas más grandes del mundo.
El patrimonio de los Walton asciende a 238.000 millones de dólares, lo que les sitúa a la cabeza de la clasificación de las familias más ricas del mundo.
Inditex
La empresa de origen español, fue fundada por Amancio Ortega. El negocio comenzó en 1963 con la apertura de un modesto taller, en el que realizaban vestidos y batas de mujer para su distribución. En diez años, la plantilla pasó a estar formada por 500 personas.
En la actualidad, Inditex vende sus productos en 216 mercados a través de su plataforma online o de 6.654 tiendas en 96 mercados. El grupo está compuesto por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.
El Corte Inglés
Esta empresa inició en 1935, cuando Ramón Areces Rodríguez compró una sastrería y se aventuró en el mundo empresarial.
En la actualidad la empresa española tiene presencia en 94 países y durante los últimos años ha protagonizado la lucha interna que desembocó en la salida de Dimas Gimeno de su presidencia, en favor de su prima, Marta Álvarez, que hasta el momento ostenta la presidencia.
Con información de PQS.