Faltan dos meses y medio para jugar el repechaje que nos llevaría a Mundial Fútbol Catar 2022.
Sin embargo, resulta importante analizar los impactos que tendría este ansiado logro en la economía peruana.
MIRAR AQUÍ >>> Bares, electrodomésticos y textil dispararían sus ventas si Perú va a Qatar 2022
Para Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, se estima que el PBI del Perú podría incrementarse aproximadamente $1,000 millones por ir al Mundial (casi 0.5% del PBI).
Ello debido la mayor autoestima y optimismo de la población, que se traduciría en el aumento del consumo privado.
Impacto en las empresas
El mayor consumo privado elevaría la producción de bienes y servicios, la generación de empleo y el financiamiento a nivel empresarial.
Los principales sectores beneficiados serían:
- Electrodomésticos. La venta de televisores suele crecer un 30% en año de Mundial, pero, con la presencia de la selección peruana, podría subir hasta en un 50%.
- Tecnología. Considerando que el Mundial se jugará por las mañanas y por las tardes (10:00 a.m. y 2:00 p.m. en la mayoría de partidos), muchas personas comprarán tablets o celulares de alta gama para poder apreciar el evento desde sus centros de trabajo. Este sector podría crecer un 25%.
- Sector textil. Aumentaría la venta de camisetas, polos, casacas, gorros, chalinas, banderas, etc., todos alusivos a la “marca Perú”. Esta industria crecería un 20%.
- Restaurantes. Considerando que muchos encuentros se jugarán a la hora del almuerzo, el sector podría crecer en un 20%.
- Entidades financieras. Las colocaciones de préstamos crecerían en un 20%, tanto a nivel empresarial como de créditos de consumo.
- Otros. Se beneficiarán negocios como tiendas de artículos deportivos (zapatos deportivos, camisetas, gorros, etc.), agencias de viaje y aerolíneas, souvenirs, apuestas deportivas, y el segmento retail de alimentos, bebidas y snacks.
Impacto en las finanzas familiares
Según el experto Carrillo Acosta, la clasificación al Mundial de Fútbol no solo afectaría nuestras emociones, sino también nuestros bolsillos.
Probablemente la euforia de ver a la selección jugando la Copa del Mundo nos alentará a incrementar una serie de gastos no previstos.
Así, algunos agotarán sus ahorros viajando hasta el país asiático, comprando paquetes turísticos que podrían costar desde unos $10,000 hasta más de $20,000 por persona.
Otros, en cambio, con menos presupuesto, de pronto invertirán en un nuevo televisor mucho más grande o un nuevo celular más moderno que el que los acompañó en las Eliminatorias, para poder ver mejor los partidos.
No faltarán tampoco las compras de artículos deportivos y merchandising alusivos al evento y a nuestra selección (camisetas, gorras, balones, banderolas, etc.), y, por supuesto, también participaremos en las populares “pollas” que se organizarán en la oficina, con la familia o con los amigos.