Debido al impacto de la COVID-19 en el país, se perdieron 2,6 millones de puestos de trabajo durante la cuarentena, que rigió del 16 de marzo al 30 de junio.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) señaló que 427.400 personas se encuentran buscando empleo.
De acuerdo con gerente comercial de Manpower Group, Daniel Galdos, estos tres sectores serán los más demandados poscuarentena.
Comercio
En este sector encajan perfiles como enfermeros, técnicos en enfermería, los que toman la temperatura y controladores de aforo.
“Los centros comerciales que abrieron controlan la capacidad de la gente y el distanciamiento, así que ocupan personas para esta medida”, refirió Galdos.
También mencionó que las empresas requieren personal para atención al cliente, pero de manera virtual.
«El clásico promotor, impulsador, o persona que atendía un tema un counter de reclamo o mesa de parte lo está haciendo de manera virtual y tienen que adaptarse o prepararse en este contexto», indicó.
Los call center tendrá un crecimiento importante, pero en su gran mayoría será por trabajo remoto y buscarán reducir costos. El delivery también será necesario estos meses porque la gente aún tiene temor al contagio de la COVID-19.
Minería
Este sector representa el 12% de puestos de trabajo en el Perú.
“Somos un país minero. El precio del cobre se está incrementando y los proyectos se están activando a un ritmo interesante, así que se está contratando más personal en todas sus etapas”, precisó.
Construcción
De la mano de la minería, también va el rubro de la construcción, que desde junio ya tiene autorización para realizar sus proyectos.
“Había obras paralizadas y ahora con la reactivación podrán empezar, así que habrá oportunidades en este sector”, refirió.
Sectores perjudicados
Manpower Group sostuvo que hay sectores que aún siguen golpeados y que su recuperación será lenta, por ende, habrá poca contratación de personal en un mediano plazo. En este caso se encuentran turismo y automotriz.
“Lamentablemente el turismo es uno de los más perjudicados. Con esta etapa de reactivación se genera algunas iniciativas, pero todavía no se está realizando ninguna contratación. Lo mismo con el sector automotriz, que tiene un desfase de cuatro meses de ventas”, aseveró.