El periodista es un profesional que requiere mantenerse en constante actualización. Eso no solo incluye estar informado de lo que ocurre dentro y fuera del país, sino que el periodista debe perfeccionar sus habilidades con el objetivo de ser más eficiente en su vida laboral.
Lo que se entrega en la educación superior es la base que permite insertarse en el mundo laboral, pero para crecer en él, destacarse y enfrentar nuevos desafíos, es necesario fortalecer e incrementar nuestras competencias. Algunas de las prácticas profesionales que integran la lista están muy relacionadas al concepto «multitasking» que tanto se emplea actualmente en los foros periodísticos para referirse al periodista multitarea que es capaz de dominar distintos formatos y dispositivos.
10 habilidades con las que todo periodista debería contar
Conocimientos de SEO
Saber posicionar contenido dentro de los buscadores al momento de escribir es vital. Desde el titular, hasta la bajada y el texto. Un periodista necesita de los conocimientos SEO para que su nota en versión digital tenga impacto.
Escribir en digital
Incluso si uno está designado a la versión impresa, es importante saber cómo ‘subir’ un texto a la web. Utilizar enlaces, negritas, etiquetas, fotografías al interior de la nota, insertar vídeos, tuits, publicaciones de diferentes redes sociales, es vital para sobrevivir en una redacción moderna.
Programación básica
Comprender lenguaje HTML puede ser una gran ventaja, especialmente si trabajas como redactor web. No hay nada mejor que ser autosuficiente.
Análisis de estadísticas
El análisis de estadísticas es vital para comprender a la audiencia. Un periodista necesita saber analizar métricas y presentarlas en un formato amigable a su editor o director si es que así se lo soliciten. Te recomendamos iniciar trabajando con Google Analytics y si trabajas en redes sociales, investigar las estadísticas de Facebook, Instagram y Twitter.
Elaboración de gráficas
El manejo de programas como Illustrator, Photoshop u otro programa de edición y elaboración de gráficas, debería ser obligatoria. Los periodistas que trabajan para la versión digital tienen que saber cómo ilustrar sus notas. El elemento visual es imprescindible para captar la atención de la audiencia.
Nociones básicas de fotografía
No es todas las comisiones tendrás el apoyo de un gráfico. Toma en cuenta esto para aprender nociones básicas de fotografía. Recuerda que las galerías y las imágenes son elementos poderosos porque permiten contextualizar al lector.
Grabación y edición de vídeo
No tienes que manejar un sofisticado equipo de vídeo pero sí al menos filmar con tu teléfono celular. La tecnología tiene que ser aprovechada en beneficio de los periodistas y si es necesario realizar una grabación, tienes que hacerlo y luego editarla de tal manera que pueda ser compartida tanto dentro de tu nota como en las redes sociales del medio en el que trabajas.
Administración de redes sociales
No tienes que convertirte en community manager, pero es importante que sepas cómo presentar una noticia de manera amigable dentro de las principales redes sociales utilizadas por los medios de comunicación: Facebook, Twitter e Instagram. El último minuto es muy importante y es probable que en algún momento sea necesario que tú mismo seas quien comparta información dentro de estas plataformas. Cuando llegue ese día tienes que estar listo.
Hacer transmisiones en vivo
Si estás de comisión y has llegado al lugar de la noticia, lo más probable es que sea necesario que transmitas en vivo para las redes sociales de tu medio. Para ello no solo debes estar bien informado sobre el caso para poder orientar al público, sino también manejar algunos aspectos técnicos para que las imágenes lleguen adecuadamente.
Transcripciones rápidas
Hacer una entrevista puede tomar tiempo, pero si necesitas declaraciones para cubrir una noticia de último minuto es necesario que seas rápido. Ten siempre una grabadora a la mano, escribe una guía de preguntas y procede a llamar. Estas son algunas aplicaciones que puedes descargar para registrar entrevistas telefónicas.