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Conoce cómo promover la participación de mujeres en ciencia y tecnología

La participación e integración de las mujeres y las niñas en la ciencia es imprescindible para lograr la igualdad entre los géneros y, de esta manera, alcanzar un futuro más próspero como nación, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.
Por Robinson Zapata
3 minutos

La participación e integración de las mujeres y las niñas en la ciencia es imprescindible para lograr la igualdad entre los géneros y, de esta manera, alcanzar un futuro más próspero como nación, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas.

Sin embargo, en el país todavía hay un problema en cuanto a la equidad que se debe trabajar. Sandra Romero, directora de Diseño Académico del Área de Ciencias de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), recuerda que, por ejemplo, en campo de la investigación científica en el país, solo el 31.5 % de personas dedicadas a ello son mujeres frente a un 68,5 % de hombres, según datos del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) de Concytec.

“El problema de la participación desigual de las mujeres en la ciencia y la tecnología en el país es complejo y multifactorial, inicia desde la primera infancia, pues existen barreras sociales originadas por los sesgos y estereotipos de género”, advierte Sandra Romero, directora de Diseño Académico del Área de Ciencias de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP).

“Muchas niñas crecen en un ambiente familiar y social que no fomenta su participación en la ciencia y la tecnología, en cambio, se refuerzan otros mensajes que motivan su interés a otros campos de estudio o con actividades asociadas al cuidado y las labores no remuneradas o domésticas”, prosigue.

Y es que en  el campo de la investigación científica en el país, solo el 31.5 % de personas dedicadas a ello son mujeres frente a un 68,5 % de hombres, según datos del Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) de Concytec.

Asimismo, de acuerdo a información de Sunedu, solo 3 de cada 10 ingresantes a estudios de pregrado en las carreras vinculadas a ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) son mujeres.

Esto debido a que “Las jóvenes encuentran en su camino de definición vocacional, la falsa creencia de que hay carreras profesionales para las mujeres y otras para los hombres. A esto se suman los pocos referentes femeninos dedicados a la ciencia, tecnología e innovación y el escaso fomento de la vocación científica”, lamenta Romero.

Es por ello que en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Sandra Romero comparte algunas acciones que se pueden realizar desde diferentes frentes para que más mujeres accedan a carreras STEM y se desarrollen profesionalmente.

Estas son, reconocer la desigualdad de género que existe en ciencia y tecnología en el país y en el mundo, conocer las Líneas Orientadoras para la Promoción de la Mujer en la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) 2021- 2030: “Para el Ingreso, Permanencia y Desarrollo de Mujeres”, elaboradas por el Comité Pro Mujer en CTI (CPMCTI), creado por el Concytec.

Además de fomentar la equidad en la educación superior, trabajar la igualdad desde casa y apoyar la vocación de las niñas y jóvenes,  ya que “El país necesita más personas dedicadas a la ciencia, tecnología e innovación, ya que, sin ciencia, no hay futuro, y el futuro será mejor cuando participemos con equidad todos y todas de ella”, finalizó Romero.