CAPOVAS son las siglas de la Cooperativa Agraria de Productores Orgánicos del Valle de Sechura, formada el 2018, con el objetivo de promover el desarrollo de la pequeña agricultura familiar en esta provincia.
Esta cooperativa impulsa la siembra y comercialización de frutales y hortalizas de gran calidad gracias a las buenas prácticas agrícolas y de manufactura implementadas por los 41 agricultores socios que la conforman.
CAPOVAS, única cooperativa operativa en Sechura, se formó a iniciativa de un grupo de emprendedores agropecuarios asesorados a través del Programa EMPRERURAL de la Compañía Minera Miski Mayo.
Este programa busca promover el desarrollo de actividades propias de la zona, como la pequeña agricultura, para mejorar las condiciones de vida de la población.
Luego de casi dos años y medio de haberse formalizado es posible evidenciar buenos resultados como la instalación de variedades mejoradas de papaya y cítricos.
Asimismo, se ha logrado el posicionamiento comercial de sus productos, participando en ferias locales y regionales y la instalación de un punto de venta en el mercado de Sechura, cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad para la comercialización de los productos.
Otros aspectos a destacar son que los miembros de CAPOVAS producen sus propios abonos orgánicos (humus, compost, bioles, etc.), y han logrado el autofinanciamiento del servicio de asistencia técnica para sus asociados.
También realizan compras conjuntas de insumos orgánicos, envases y etiquetas, accediendo así a menores precios todo ello gracias a su modelo de negocio que combina el trabajo colaborativo en las labores de producción (tipo minga) y el trabajo cooperativo en las actividades de comercialización (ventas conjuntas).
Emprendimiento sechurano
CAPOVAS siembra cultivos no tradicionales, frutales y hortalizas con alto potencial comercial.
Entre esos cultivos se encuentra la papaya, guanábana, maracuyá, limón, lechuga, culantro, berenjena, brócoli, zanahoria, entre otros.
Estas cosechas son materia prima para la elaboración y envasado de miel de abeja, algarrobina, mermeladas, jaleas y productos de panificación.
“Gracias al apoyo de la empresa Miski Mayo y de otras instituciones que se han venido sumando, se ha logrado que CAPOVAS crezca y se fortalezca a través del tiempo”, destacó Luz Marina Pazos, gerente de CAPOVAS.
A este proyecto se ha sumado la Municipalidad Provincial de Sechura, FOSPIBAY, SODEXO, PRODUCE, y el Programa PROSAN, quienes vienen sumando esfuerzos para consolidar de este exitoso modelo asociativo.