La empresa Glencore es la encargada de operar la mina Antapaccay, la cual fue ataca en los últimos días por vándalos disfrazados de manifestantes. Este proyecto minero es uno de los más modernos en el país, y también es una de la principales fuentes de cobre.
El proyecto minero está ubicado en la provincia cusqueña de Espinar, Cusco. La operación de esta minera fue concebida en noviembre del 2012 dando continuidad a la operación de la mina Tintaya que había iniciado un proceso de cierre desde ese mismo año.
Según datos oficiales del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Antapaccay se posicionó como el sexto mayor productor nacional de cobre al cierre del 2021, alcanzando el 7.4% de la producción total.
Contribución de la minera
Carlos Cotera Avellaneda, gerente general de la minera Antapaccay, dijo que tienen un programa de desarrollo de proveedores locales, quienes facturaron más de S/. 188 millones a diciembre del 2021.
«En el 2021, Antapaccay produjo 110,4 mil toneladas métrica por día, evidenciando así un crecimiento de 2,9 % en relación con el 2020«, aseguró Cotera.
Además, afirmó que desde el 2013 hasta el 2021 la empresa viene proporcionando al país y a la región USD 280.8 millones por regalías mineras y USD 475.7 millones por concepto de canon minero.
Ataque en sus instalaciones
La minera denunció que un grupo de vándalos ingresó al campamento de Cusco y quemó dos autos, pese a que algunos trabajadores se encontraban descansando en la zona.
Asimismo, indicó que estos hechos ocurrieron al promediar las 12:30 del mediodía en las inmediaciones del campamento de la mina Antapaccay.