Según datos de la revista global de negocios Fortune, hasta 1995, ninguna empresa era comandada por una mujer. Por otro lado, según un estudio realizado por la empresa Quantopian (Estados Unidos, 2015) las empresas lideradas por mujeres tendrían más éxito y es que los resultados afirman que el desempeño de los trabajadores es hasta tres veces mejor si son dirigidos por una mujer.
Sin embargo, en 1996 dos mujeres ascendieron a dicha posición. Entre el año 1997 y 2000 hubo hasta tres mujeres CEO en este exclusivo listado de la revista Fortune 500. En 2014, la cifra llegó hasta las 23 mujeres en el cargo ejecutivo más alto. Por esa razón, el hecho de que existan hasta la fecha 32 mujeres como CEO entre las 500 empresas más grandes de Estados Unidos es un hecho sin precedentes.
Estas brechas de género e inclusión de las mujeres, a pesar de que representan en el mundo el 50% de la fuerza laboral según datos de ManpowerGroup, han generado un sinfín de políticas a favor de promover la llegada de más ejecutivas talentosas a posiciones directivas. Sin embargo, esto no ha sido suficiente.
En la historia empresarial, son pocas pero destacados los casos de mujeres cuyas visiones de negocio y ambición personal las llevaron a cambiar para siempre los sectores en los que se desarrollaron, llevando innovación y productos que son íconos hasta el día de hoy.
Lista de las 6 mujeres más influyentes del mundo
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Ada Byron: la matemática olvidada
Nacida en 1815, y más conocida como Ada Lovelance, fue la única hija del poeta Lord Byron. A partir del análisis de una máquina analítica en etapa de diseño, que prometía hacer cálculos matemáticos, Ada Byron propuso la creación de un lenguaje de programación matemática, proyecto que se considera a la fecha el primer programa de computación. En 1979, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un lenguaje de programación basado en Pascal llamado ADA, en honor a Ada Byron. Gracias a su visión, se le considera también la primera persona en imaginar las funciones que tendrían las computadoras de hoy.
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Wanda Ferragamo: la artífice del imperio
La marca Salvatore Ferragamo es sinónimo de elegancia, excelencia y lujo. Desde Florencia, donde se ubica la sede central, hasta las más de 600 filiales en todo el mundo, la marca genera cada año alrededor de 1.300 millones de euros en ventas. A sus 96 años, Wanda Ferragamo se desempeña como presidenta honorífica, tras dirigir el emporio familiar desde 1960, año en el que su esposo, Salvatore Ferragamo, perdió la vida. Bajo el mando de ella, y con ayuda de sus seis hijos, la compañía se expandió hacia nuevos sectores, como el diseño de ropa, bolsos, perfumes, pañuelos y productos y accesorios para hombres.
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Grace Murray Hopper: la primera programadora
Nacida en 1906, es una de las pocas mujeres que ha alcanzado el grado de almirante en el ejército de Estados Unidos. Es pioneras en el campo de la computación. Fue la primera programadora que utilizó el Mark I, el primer ordenador electromecánico entre las décadas de los cincuenta y los sesenta. Ha pasado a la historia de la informática como la inventora del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje de alto nivel, pensado especialmente para facilitar el desarrollo de programas de ordenador para gente sin conocimientos específicos de informática. En 1971, en honor a ella, se crearon los premios «Grace Murray Hopper Adward».
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Teresa Benelli: el mundo sobre dos ruedas
La famosa compañía de motos de origen italiano fue fundada por una viuda que invirtió todo su dinero en la compañía. En 1911, después de quedar viuda, Benelli tomó el capital familiar para establecer un taller de mecánica, con el fin de darles empleo a sus seis hijos. Al principio, la empresa se llamaba Benelli Garaje y se dedicaba a la reparación de automóviles y motocicletas, además producían los repuestos necesarios para las reparaciones. La ambición de los Benelli los llevó a construir su propia marca, desarrollando productos innovadores. Desde diciembre de 2005 pertenece al Grupo Qianjiang, que tiene su base en Wenling, China.
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Mary Kay: el poder de las ventas
En los años treinta, para conseguir una enciclopedia, una amiga suya le encargó vender 10 ediciones para obtener la suya completamente gratis. Esta tarea le demandó a Mary Kay Ash solo día y medio. Así fue como Mary Kay descubrió su vocación. Comenzó a trabajar a medio tiempo en un sistema de ventas multinivel ofreciendo enciclopedias y, al poco tiempo, se dio cuenta de que ganaba lo suficiente como para mantener a su familia. Trabajó para varias compañías de venta directa hasta 1963, año en el que funda Mary Kay Cosmetics, cuyo modelo de negocio inspiró el modelo de ventas de todas las empresas de cosméticos en adelante.
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Josephine Esther Mentzer: hecho con sus propias manos
Ella, al lado de su esposo, Joseph Lauder, fundó la legendaria empresa de cosméticos. Las raíces de la empresa se remontan a su adolescencia, cuando fabricaba en el horno de la casa cremas faciales. Más adolescente, trabajó con su tío, el Dr. John Schotz, fabricante de productos de belleza. Gracias a esta experiencia, Estee, como la llamaban, se propuso fundar su propia empresa, con productos a partir de sus propias recetas. Su genio empresarial ha convertido a la empresa en un ícono en el mundo de la cosmética y los productos personales. Actualmente, Estée Lauder está liderada por William P. Lauder, su nieto.
Vía: Diario El Comercio