Parte de las destrezas de las mujeres de la sierra piurana se reflejan en la creatividad de sus tejidos y bordados. El uso telar de cintura es una de las actividades más antiguas y que perdura hasta la actualidad.
De ello se dio cuenta Flor Núñez Bobadilla hace unos 15 años cuando decidió formar la Asociación de Mujeres Canchaqueñas.
“Me surgió la necesidad de ayudar a las mujeres cuando salía al campo. Por ello, decidí ayudarlas cuando las agrupé para poder montar stands donde podían ofertar sus productos”, recuerda esta entusiasta mujer en diálogo con Infomercado.
Flor recuerda que, antes de conformarse legalmente como asociación, logró reunir a 65 mujeres.
En el proceso la participación disminuyó con el tiempo, entre otras razones, por el temor de asumir compromisos vinculados a ser parte de una asociación, o por condiciones propias de las limitaciones para el ejercicio de sus derechos fundamentales como mujeres, o por situaciones de violencia, aún presente en las familias, que limitan el empoderamiento económico de las mujeres.
Producción y venta
Hoy, Flor Nuñez tiene a cargo el taller de la Municipalidad Distrital de Canchaque.
Este grupo está conformado por 35 mujeres de los caseríos: Santa Rosa, Palambla, Potreros, Huabal y el propio Canchaque.
Estas artesanas buscan contribuir a la autonomía económica de las organizaciones de mujeres artesanas a través de su empoderamiento y el desarrollo de competencias en su producción, aunque a veces hay complicaciones para reunirse debido al Covid 19, los talleres se realizan con clases de tejido, bordado y pintura.
Las mujeres reciben asesoramiento para bordar y, sobre todo, con los tejidos de telar, donde la producción ha ido en creciente, y los telares confeccionados adquieren valor agregado convirtiéndose en piezas únicas para quienes las adquieren.
Flor Núñez asegura que la demanda de productos se enfoca en carteras tejidas y bolsos es muy alta, incluso, su buen trabajo ya ha sido comprado en ciudades peruanas como Huaraz o vendidas a a otros países.
También se tiene una comercialización de prendas tejidas y bordadas, así como accesorios escolares a tejidos en telar de cintura.
“Se reciben muchos pedidos y lo que se busca es ayudarles para que puedan vender sus productos. Las mujeres son felices porque, luego de vender, pueden aportar en la economía de su hogar y promueve su empoderamiento”, afirma Flor.
Las artesanas de Canchaque, hoy en día comercializan sus productos, en espacios facilitados en la misma municipalidad y también en la caseta de turismo ubicada en la plaza de armas y su pagina de Facebook, donde exhiben sus productos.
Sus técnicas han mejorado sin dejar de expresar su tradición y cultura, que buscamos reconocer y valorar el trabajo de estás mujeres artesanas.
Flor Núñez asegura que trabajan para crecer y han planificado presentarse a los fondos de ProCompite y acceder a un préstamo para comprar materiales.
Asimismo, se proyectan a constituir su pequeña empresa con una marca única para generar una articulación comercial con compradores nacionales e internacionales.
Debe saber
- Flor Núñez y la Asociación de Artesanas de Canchaque son parte de los emprendimientos del Corredor del Alto Piura que reciben capacitación y promoción del CIPCA, Alboan y la Diputación Foral de Bizkaia.
- Contacto celular: 988 223 552
- Ubícalas en redes sociales: Artesanias Muni Canchaque