El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría declarar persona no grata al expresidente de Bolivia Evo Morales Ayma, por opinar sobre la crisis política y social en el Perú.
Con 74 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, fue aprobada la moción de orden del día N° 5225-2022, presentada por María del Carmen Alva (Acción Popular).
La moción expresa un «rechazo contundente» al ejercicio de la libertad de expresión por parte de Evo Morales, quien ha opinado sobre el Perú al igual que otros líderes y autoridades del mundo.
Según María del Carmen Alva, las declaraciones del expresidente boliviano constituyen actos de «intromisión e injerencia» en asuntos internos del Perú e incitan a «desequilibrar el orden interno del país», en particular en la zona del sur peruano.
El pasado 9 de enero, el gobierno de Dina Boluarte impidió el ingreso de Evo Morales al Perú. El Ministerio del Interior consideró que Morales y otros ciudadanos bolivianos ingresan al país para realizar «actividades de índole política proselitista, lo que constituye una clara afectación a nuestra legislación migratoria«.