El Congreso negó la autorización solicitada por el presidente de la República, Pedro Castillo, para salir del país y participar en actividades oficiales en México, pero autorizó el viaje a Chile los días 28 y 29 de noviembre.
Con 51 votos a favor, 58 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Congreso negó el permiso del jefe de Estado, para viajar a Ciudad de México, del 24 al 26 de noviembre.
En tanto, con 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones, el parlamento sí autorizó la autorización a Pedro Castillo para viajar a Santiago de Chile los días 28 y 29 de noviembre.
La solicitud, presentada el pasado 8 de noviembre, planteaba la salida del mandatario del territorio nacional para participar en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, a realizarse en México; y por otro lado en el IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, organizada por el vecino país del sur.
Autorización de viaje a Castillo: debate dividido
Durante el debate, algunos congresistas de oposición quisieron retirarse del hemiciclo ante la intervención del congresista y ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.
Otros congresistas de oposición consideraron que no es necesario que el presidente Pedro Castillo viaje a estos eventos, ya que pueden asistir otros representantes del gobierno.
Asimismo, señalaron que no es oportuno que se ausente del país dada la próxima visita de una delegación de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA). El congresista Roberto Chiabra (Renovación Popular) solicitó que el Gabinete Binacional Perú-Chile sea postergado.
En tanto, otros congresistas que sí votaron a favor sostuvieron que rechazar la autorización de salida del país del presidente constituye una obstaculización al gobierno, lo cual amerita incluso la presentación de una segunda cuestión de confianza.