Actualidad

Congreso modifica directorios de cajas municipales pese a oposición de la SBS

La décimo quinta disposición complementaria de la nueva norma modifica los artículos 10 y 11 de la Ley 30607, que regula las CMAC.

Por Gianella Negro Cruz
3 minutos
Congreso modifica directorios de cajas municipales pese a oposición de la SBS
Publicidad

El Congreso de la República, con el respaldo del Ejecutivo, aprobó y publicó una ley que modifica el funcionamiento y gobierno corporativo de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC).

El viceministro de Mype tendrá poder de elección

Las modificaciones, que se insertaron en la Ley de Endeudamiento del Sector Público para 2026, establecen una mayor injerencia del gobierno de turno en la selección de directores, a pesar de la oposición previa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La décimo quinta disposición complementaria de la nueva norma modifica los artículos 10 y 11 de la Ley 30607, que regula y fortalece a las CMAC. Previamente, el directorio de estas entidades estaba compuesto por siete miembros, incluyendo representantes de la municipalidad, Cofide, la Cámara de Comercio, el clero y los pequeños comerciantes.

La principal modificación es la siguiente:

  • El director que representa a los pequeños comerciantes y productores ahora será seleccionado por el viceministro de Mype e Industria del Ministerio de la Producción. Esta medida introduce una injerencia directa del gobierno de turno en el gobierno corporativo de las Cajas.

La ley también refuerza que alcaldes y regidores no podrán formar parte del directorio, y que todos los miembros deben cumplir con estrictos requisitos de idoneidad técnica y moral.

Reducción del tiempo en el cargo

Otro cambio significativo y cuestionado se centra en la duración del mandato del presidente del directorio. La nueva norma establece que el presidente será elegido por solo un año y podrá ser reelegido por dos periodos anuales consecutivos.

Anteriormente, la normativa permitía un periodo de tres años consecutivos en el cargo con posibilidad de reelección sin un límite definido.

SBS advirtió sobre impacto negativo en la estrategia

La SBS ya se había pronunciado en contra de esta modificación. El regulador advirtió que la limitación en el tiempo de la presidencia del directorio podría afectar negativamente la continuidad estratégica y el cumplimiento de los objetivos a largo plazo de las Cajas.

La entidad supervisora había recomendado que, si se buscaba evitar posiciones de dominio, la limitación debía enfocarse en el periodo máximo que se ejerce el cargo de director, asegurando que el plazo fuera razonable para el cumplimiento de los planes estratégicos.

Cabe resaltar que, a octubre de este año, las Cajas Municipales mostraron una solidez con un crecimiento en sus ganancias del 135.7%, y las cajas rurales dejaron de reportar pérdidas. Sin embargo, la posición de la SBS en defensa de la estabilidad corporativa no fue considerada en la aprobación final de la ley, que lleva la firma del presidente José Jerí.