El Congreso de la República se encuentra en proceso de reformas financiadas por un crédito suplementario de S/50 millones otorgado por la presidenta Dina Boluarte en marzo de este año. Alrededor de S/15 millones se destinarán a la remodelación de los servicios higiénicos, tanto en el Palacio Congresal como en los edificios de los congresistas.
Mejoras planificadas en El Congreso de la República
Al reciente el incremento del bono de función congresal de S/11,000, el cual les otorga un salario total de S/26,000 mensuales, se le suma ahora una remodelación de baños que incluirá la instalación de inodoros, lavamanos y urinarios eléctricos, junto con accesorios de alta calidad como mesas de mármol y granito, luces LED y duchas en algunas áreas.
Estas mejoras se realizarán en los seis edificios del Congreso, incluido el Palacio Legislativo y los edificios parlamentarios que albergan los despachos de los 130 congresistas.
Financiamiento y controversias
De los S/15 millones destinados al proyecto, S/10 millones se utilizarán para la remodelación en sí, mientras que el resto cubrirá impuestos y gastos generales. Sin embargo, estas inversiones millonarias han generado controversia, en especial cuando otros gastos del pasado que ya han sido cuestionados.
Incertidumbre sobre la ejecución del proyecto
Aunque se ha declarado como una «obra de alta prioridad», aún no se ha revelado qué empresa será responsable de ejecutar el proyecto. Se espera que la adjudicación se realice mediante un acuerdo de la Mesa Directiva, pero hasta la fecha no se ha proporcionado información concreta al respecto.
El proceso de selección de la empresa encargada de las remodelaciones ha suscitado especulaciones, en donde el principal temor es que ciertos partidos políticos podrían estar involucrados en las propuestas. Se mencionan empresas asociadas a Podemos Perú y Acción Popular como posibles candidatas, lo que ha generado interrogantes sobre la imparcialidad del proceso.