El presidente interino José Jerí enfrenta su primera crisis política tras la difusión de videos de reuniones con empresarios chinos. Mientras el mandatario asegura que no renunciará y que se pondrá a disposición de la Fiscalía y la Comisión de Fiscalización del Congreso, las bancadas parlamentarias discuten la posibilidad de una censura o una vacancia presidencial.
Posiciones de las bancadas
Según cálculos internos difundidos por congresistas, hasta el momento la iniciativa de vacancia cuenta con el respaldo de 52 votos, aunque para prosperar se requieren más de 70. En el caso de la censura, el mínimo es de 66 votos.
Alianza para el Progreso (APP) pidió la renuncia de Jerí y responsabilizó a su partido, Somos Perú, de la actual coyuntura. De respaldar la censura o la vacancia, APP aportaría 17 votos.
Perú Libre anunció que apoyará tanto la moción de vacancia como las de censura, sumando 11 votos. Podemos Perú también se mostró a favor de la salida del mandatario y su bancada cuenta con 10 integrantes.
Bloque Democrático y la Bancada Socialista se adhirieron a la censura, con un total de 10 votos adicionales. Asimismo, cuatro congresistas no agrupados —Edward Málaga, Kira Alcarraz, Vivian Olivos y Flor Pablo— respaldarían la moción, dos de ellos ya firmaron el documento promovido por Ruth Luque.
Renovación Popular no se pronunció sobre la vacancia ni la censura, pero solicitó la convocatoria a un Pleno extraordinario. Fuerza Popular, una de las bancadas mayoritarias, aún no define su postura.
Procedimiento para la vacancia
El proceso de vacancia requiere cumplir varias etapas. Primero, se necesitan 26 firmas para presentar la moción. Luego, 78 firmas para convocar a un Pleno extraordinario. Si el Pleno admite la moción, el presidente debe acudir para ejercer su defensa. Finalmente, la votación exige el respaldo de dos tercios del número legal de congresistas.
Declaraciones del presidente
En entrevista con Canal N, Jerí descartó renunciar y afirmó que los videos buscan “distorsionar actos comunes”. Reconoció un error por reunirse fuera de Palacio de Gobierno, pero negó haber cometido actos ilícitos. “Uno renunciaría si es que tuviera algo que ocultar y yo no le he mentido al país”, señaló.
El mandatario aseguró que su visita a la tienda de la calle Capón, acompañado de Zhihua Yang, fue para comprar caramelos y cuadros, y negó haber solicitado favores a funcionarios de Indecopi. También indicó que ya no mantiene comunicación con el empresario.
Respecto a Ji Wu Xiaodong, Jerí aclaró que no lo recibió en Palacio de Gobierno y que solo lo vio en un restaurante. “Yo no lo he recibido en Palacio de Gobierno, cabe aclarar ello”, puntualizó.