Proceso de elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional se ajustó a la normatividad vigente, reafirma un comunicado emitido por la Junta de Portavoces del Congreso.
“Reiteramos que toda actuación, tanto de los congresistas como de los órganos parlamentarios con respecto al proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional, se realizó en concordancia con la Constitución y leyes vigentes”, se puede leer en el documento dado a conocer la noche de ayer.
El texto afirma que “cualquier proceso judicial o fiscal que quiera cuestionar o perseguir el sentido de una votación parlamentaria no tiene cabida en un estado constitucional de derecho”.
Al efecto, los parlamentarios recurren a los artículos 93 y 99 de la Constitución, en los que se enlistan las funciones y garantías propias de su labor.
Además, se indica, “Condenamos cualquier forma de amedrentamiento o intimidación contra los congresistas de la República y la institución”, en alusión al inicio de investigaciones fiscales a los representantes que participaron en la elección de miembros del Tribunal Constitucional, cuya suspensión se había dispuesto a través de una medida cautelar declarada procedente por un tribunal.
Al respecto, los portavoces de las bancadas parlamentarias rechazan “cualquier intención de normalizar la instrumentalización política de la administración de justicia y de la investigación fiscal”.
“Tales prácticas no pueden ser avaladas y menos aún utilizadas con impunidad con la finalidad de generar temor e incluso dañar la imagen y reputación de la institución y de los congresistas”, sostiene el comunicado.