El pleno del Congreso otorgó esta madrugada su voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Vicente Zeballos.
El Primer Ministro presentó las las medidas que impulsa el Ejecutivo contra el covid 19 y las disposiciones para una nueva convivencia social.
Luego de un debate de más de doce horas, en los que algunos congresistas intervinieron de forma presencial en el hemiciclo y otros lo hicieron desde sus domicilios de manera virtual, se sometió a votación, cerca de las tres de la madrugada, el pedido de confianza hecho por el primer ministro.
A favor votaron 89 parlamentarios, cuatro se abstuvieron y 35 emitieron sus votos en contra.
#Congreso2020EC: Así quedó el histórico de los votos de confianza de Gabinetes Ministeriales, desde el 2000. No se veía un número tan alto de votos en contra desde el Gobierno de Ollanta Humala con la investidura de Ana Jara. pic.twitter.com/mj59PdabaU
— Martin Hidalgo (@martinhidalgo) May 29, 2020
Durante su intervención ante el pleno, Zeballos ratificó que todas las medidas adoptadas durante el interregno parlamentario se ajustan a la Constitución.
Subrayó que los decretos de urgencia emitidos durante este periodo tuvieron como fin materializar diversas acciones consideradas necesarias por el Gobierno para reactivar el empleo, mejorar los servicios de salud y educación, el crecimiento económico, el proceso de descentralización e impulsar la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Daniel Urresti, portavoz de Podemos Perú, sostuvo que el Ejecutivo ha fracasado en la lucha contra el coronavirus, sin embargo, afirmó que “a pesar de los errores que tiene que subsanar, sería suicida quedarnos sin Gabinete en este momento; no es posible negarle la confianza”.
Pedido de confianza
Luego del debate, el primer ministro Vicente Zeballos y los ministros de Salud, de Economía y de la Producción hicieron una última intervención tratando de absolver las preguntas que surgieron en la sesión.
Zeballos indicó que injustamente se ha señalado que las medidas que se están tomando vaya a destruir la economía.
Tras ofrecer disculpas públicas y admitir falencias en el accionar del Gobierno, aseguró que no se les puede acusar de no haber actuado frente al avance del Covid 19. Insistió en trabajar en forma conjunta con el Legislativo y planteó la confianza para su Gabinete.