La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un proyecto de ley con el que se busca permitir que todas las personas que se encuentren desempleadas puedan acceder al régimen de jubilación anticipada en las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al cumplir los 50 años de edad.
La iniciativa busca modificar la Ley 30939, que regula dicho régimen.
Los requisitos para acceder a este beneficio son haber cumplido la edad mencionada y estar en situación de desempleo.
Con ello, los afiliados a entidades del Sistema Privado de Pensiones podrán solicitar a sus AFP hasta el 95.5 % del fondo del que disponen en su cuenta individual de capitalización.
Observación
El monto retirado será intangible y solo estará sujeto a las retenciones judiciales derivadas de deudas alimentarias, se indica en el proyecto.
En un plazo no mayor de 30 días posteriores a la puesta en vigencia de la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP deberá determinar los procedimientos para que se hagan efectivos los retiros solicitados.
La ley vigente para estos casos fija en 55 años la edad mínima para la jubilación anticipada. Esto en el caso de los varones, pues para las mujeres es de 50 años.
Para el ex ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, esta medida puede perjudicar al aportante pues incrementará la vulnerabilidad de los trabajadores y muchos de ellos llegarán a la vejez sin ahorro alguno.
“Ya se han aprobado diversos retiros que han mermado el fondo de jubilación de los trabajadores. Una medida de este tipo genera una elevada vulnerabilidad para la vejez, porque alrededor de cuatro millones de personas se estarían quedando con cuentas en cero, sin posibilidad alguna tener recursos suficientes”, refirió Tuesta a Andina.
Refirió que en todo el mundo la edad de jubilación promedio es de 70 años.
El ex titular del MEF recordó que las iniciativas legislativas en torno al retiro de fondos de las AFP que se han dado desde inicios de la pandemia, han significado aproximadamente seis puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI).