Ayer se planteo la modificatoria de la Ley 28832 de eficiencia energética, que planteaba permitir la participación de energías renovables no convencionales (RER) en el mercado regulado de la electricidad. Sin embargo, tendrá que esperar su reconsideración en la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
Las bancadas de Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular fueron las que apagaron el dictamen, pero se realizará una segunda votación en la próxima sesión del grupo de trabajo liderado Jorge Flores Ancachi.
Actualmente, la situación del mercado de generación eléctrica está dominado por hidroeléctricas (ríos) y termoeléctricas (gas natural), mientras que las RER (eólica y solar) solo representan el 5%, a pesar de que sus costos de producción tienden a la baja.
Implicancias
En declaraciones del viceministro de Electricidad, Jaime Luyo, afirma que los usuarios regulados pueden llegar a pagar una electricidad 3 veces más costosa que los libres (grandes empresas, como mineras y cementeras) y 5 veces mayor a la del mercado spot (venta entre las propias generadoras).
Por ello, explica que en esta modificatoria de ley que busca anteponer el bienestar común a la rentabilidad privada, siempre habrá personas que planteen una defensa del modelo, y en este en particular, un mercado con más competidores «afecta directamente a las generadoras» tradicionales.
Además, Humberto Campodónico, docente de la de la UNMSM, comentó para la República que una mayor participación de la energía solar y eólica en el mercado dará lugar a una sana competencia con las centrales de gas. Ello se debe a que los costos de las RER se han reducido en los últimos años y no necesitan subsidios.